La exalcaldesa de Barcelona y actual presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú en el ayuntamiento, Ada Colau, está más cerca que nunca de dejar su acta como concejal. El inicio del nuevo curso político ha llegado acompañado de la posibilidad de que Colau renuncie a corto plazo, tal como adelantó el martes 'El Confidencial' y de la posibilidad de que el anuncio de la renuncia tendría lugar el próximo 14 de septiembre, con ocasión de la celebración del décimo aniversario de la fundación de Barcelona en Comú, según ha apuntado este jueves 'El País'. Con todo, fuentes consultadas por ElNacional.cat apuntan que, en todo caso, Colau "no se marcha del Ayuntamiento este septiembre", para añadir que si en algún otro momento la exalcaldesa decide marcharse, la decisión se comunicará en primera instancia a la militancia de Barcelona en Comú.

Hay que tener en cuenta que, justo cuando el partido que ella misma fundó, Barcelona en Comú, está a punto de celebrar su décimo cumpleaños, el presente de Colau es menos claro que nunca. Después de ganar las elecciones en 2015 y de repetir como alcaldesa en 2019 habiendo quedado segunda gracias a los votos de Manuel Valls, en 2023 quedó en tercera posición, y la falta de entendimiento a lo largo del año largo de Collboni como alcalde ha impedido que los comunes hayan entrado en el gobierno municipal. Ante esta situación, el papel de Colau en el plenario, donde tampoco puede ejercer como principal grupo de la oposición, ya que este rol correspondía a Xavier Trias y a partir de ahora, a Jordi Martí Galbis, ha quedado relegado al de líder de los comunes, un grupo que, de momento, no ha conseguido su objectivo de entrar en el gobierno municipal.

De hecho, Collboni solo ha podido atar un preacuerdo de gobierno con ERC, ahora paralizado, y la misma presencia de Colau en el plenario ha sido percibida, aunque no exteriorizada, como un escollo a la entrada de los comunes en el gobierno municipal. En este sentido, su eventual salida podría facilitar, precisamente, un acuerdo para conformar un gobierno progresista, justo la petición que hizo la misma Colau desde el mismo día de las elecciones municipales. En todo caso, en los últimos meses, la exalcaldesa ha dejado pasar todas las oportunidades que el calendario le ponía en frente para salir del consistorio, como ser candidata a las elecciones españolas, europeas o catalanas y ha insistido en su intención de quedarse en Barcelona.

Volver a ser candidata en 2027

Asimismo, a pesar de la posibilidad de que Colau renuncie al acta de concejal en algún momento de los próximos meses, este hecho no comportaría de forma automática su renuncia a volver a ser candidata de Barcelona en Comú en las elecciones municipales del 2027, aunque inicialmente los mismos estatutos del partido limitaban los mandatos a dos y, por petición de la militancia, ya se presentó a un tercero, y por lo tanto, no se puede descartar del todo que intente recuperar la alcaldía dentro de tres años.