Las obras de verano en la L5 Metro de Barcelona, que han comportado el corte de la línea azul entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre desde el pasado 25 de junio y hasta el 1 de septiembre, "avanzan al ritmo previsto", según ha anunciado este miércoles Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en redes sociales, donde ha incluido fotografías y un vídeo donde se ven los progresos. Se trata de unos trabajos de renovación integral de la vía que comportan la sustitución de vías con balasto por placa de hormigón, un trabajo que se ha ido haciendo en otros tramos de la red de Metro barcelonesa.
En concreto, la actuación en la línea azul del Metro ha dejado sin servicio todo el tramo entre Cornellà Centre y Collblanc, es decir ocho estaciones, incluidas las de Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases y Ernest Lluch. Todo el tramo queda cortado entre el 25 de junio y el 1 de septiembre, de manera que la L5 funciona solo en el tramo entre Collblanc y Vall d'Hebron. En este caso, las obras previstas son la renovación integral de la vía y la instalación de un aparato de vía tipo 'bretelle' -desvío en forma de cruz de san Andres que enlaza dos vías paralelas y que permite el cambio de sentido de los convoyes. Además, se hará el recrecido de los andenes en Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad. Se prevé afectación a unos 72.000 pasajeros los días laborables de junio y julio y de unos 66.000 en agosto, tomando como referencia las validaciones del 2023, y la inversión es de 16 millones de euros.
Las alternativas de transporte a la L5 son un autobús lanzadera que une todas las estaciones afectadas excepto la de Can Vidalet, pero con una novedad con respecto a operativos similares, ya que también hace parada en tres estaciones de la L1, Rambla Just Oliveras, Can Serra y Florida, con la intención de redirigir a los pasajeros hacia esta línea. El bus lanzadera se complementa con un segundo bus lanzadera que hace solo el trayecto entre Can Serra y Can Vidalet, ya que este barrio de Esplugues, a causa de sus calles estrechas, no permite el acceso de autobuses articulados. Al bus lanzadera se suman, como alternativas, la L1 del Metro, que hace un recorrido paralelo, las líneas T1 y T2 del TramBaix, los autobuses D20 y H8 y los servicios de Rodalies R1 y R4, con parada en las estaciones de Cornellà y l'Hospitalet.