La portavoz de JxCat a lo Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlamento, Elsa Artadi, ha anunciado este viernes al mediodía que deja la política activa después de más de diez años de dedicación. Este es su discurso de despido.
"Estimados y estimadas:
Quiero comunicar que hoy dejo la política en activo, tanto en el Parlament Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona, como también en los órganos de dirección de Junts per Catalunya. Es una decisión estrictamente personal y muy meditada. He dedicado los últimos 11 años de mi vida a servir la ciudadanía de mi país desde la política. Han sido unos años difíciles e intensos: empecé a trabajar con la crisis financiera, he vivido la consulta del 9-N y el referéndum del Primero de Octubre; la represión, la prisión y el exilio de mis compañeros; y la gestión de la pandemia covid. He servido con humildad y honor tres presidentes de mi país, a quien quiero agradecer públicamente la confianza en que me han hecho.
He trabajado con equipos excelentes a quienes quiero agradecer su buen trabajo, dedicación incansable y sacrificios. Cosas que no se ven, pero que están. Quiero agradecer también especialmente a los compañeros de Junts de Barcelona, que trabajan sin cesar para alcanzar el cambio en la capital de Catalunya, su trabajo, esfuerzo y ayuda en todo momento. Ellos son el motor del cambio y estoy orgullosa de haber compartido con ellos los últimos tres años.
He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en cada una de las responsabilidades que se me han contagiado, pero ya no me siento con la fuerza suficiente para continuar. No es, y lo quiero remarcar, una decisión política ni una decisión vinculada al momento político actual, sino que es una decisión personal que tengo que tomar porque no estoy en condiciones de servir mi país y mi ciudad con la misma energía e intensidad como he hecho hasta ahora.
Todos podemos tener un momento en el cual podemos decir "lo suficiente, no puedo seguir", y mi momento ha llegado ahora. Me sabe mal, pero es la decisión correcta y honesta. Barcelona, el país, la ciudadanía, y también mi partido, merecen que aquellos que somos a la primera línea política seamos con toda la energía y dedicación. Y con la misma honestidad que siempre he trabajado ahora me toca dejar paso a aquellas personas que tienen la capacidad de seguir liderando; personas de gran valía y con la energía para hacerlo.
- Mi lealtad al proyecto independentista como única vía para tener un país mejor sigue intacta.
- Mi lealtad a la necesidad de alcanzar el cambio político en Barcelona sigue intacta.
- Mi lealtad al president Puigdemont y su Govern ilegalmente destituido sigue intacta.
- Mi lealtad a las personas que me han tenido confianza todos estos años (desde las instituciones y desde la sociedad civil), también sigue intacta.
Todos ellos, me tendrán siempre a su lado por el cual los pueda ayudar. Gracias a todo el mundo."