El barrio de Vallbona, en el distrito de Nou Barris de Barcelona, es de los más periféricos de Barcelona. Encajonado entre el río Besòs y el eje vial formado por las autopistas C-33, C-58 y la autovía C-17 sólo tiene una vía de comunicación directa con Barcelona, un largo puente que conecta con el barrio de Torre Baró. Entre sus pocos atractivos figuran varios tramos del Rec Comtal, uno de los cuales los conecta directamente con el barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac, donde los vecinos encuentran, por ejemplo, la farmacia más próxima. Situado en la periferia de la periferia, tiene algún elemento desconcertante, como un paso por debajo de la vía del tren que obligaba a los peatones a pasar por el mismo túnel que los coches y los autobuses.

Toda la zona está afectada por los trabajos de soterramiento de las vías del tren de Montcada, pero no se liberará completamente del paso de los trenes. Al menos, ya está prevista la desaparición de este paso de peatones, absurdo e incluso peligroso, que, además, supone dar respuesta a una vieja reivindicación vecinal. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves, el polémico paso, situado en la calle de Oristà, será ampliado, de manera que los peatones podrán contar, por fin, con un lugar para circular sin tener que compartir el mismo espacio con el tránsito rodado, con un presupuesto de 2,42 millones de euros.

El nuevo paso mejorará la conexión entre la zona suroeste y el nordeste de Vallbona, separadas por la vía del tren. Según el proyecto, se hará un nuevo túnel que, de forma temporal, tendrá un uso exclusivamente para peatones hasta que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico de la zona. Con la urbanización temporal, el paso de peatones se producirá por el nuevo paso inferior y los vehículos y bicicletas seguirán transitando para el paso existente. Con la urbanización definitiva, el tráfico de vehículos y bicicletas se producirá por el nuevo paso inferior, dejando el actual para tráfico de peatones.

Proyecto de construcción de un nuevo paso subterráneo en Vallbona / AjBCN

La solución temporal se ha diseñado de modo que se puedan compatibilizar las diferencias de cota existentes a los dos lados del paso, permitiendo tanto la accesibilidad a lo largo del nuevo vial generado, como a los empalmes con los viales existentes, generando espacios verdes en el entorno que generen un esponjamiento visual. Se trata de un proyecto de urbanización temporal del entorno del nuevo paso a la espera de la urbanización definitiva que se desarrollará en un proyecto posterior una vez se apruebe el nuevo planeamiento urbanístico de la zona. En conjunto, el ámbito del proyecto abarca el tramo de la calle de Oristà desde su intersección con la calle de la Torre Vella hasta el aparcamiento del campo de fútbol de Vallbona, situado en la plaza del Primer de Maig.

Un cajón de hormigón construido in situ

La actuación incluye, por una parte, la ejecución de la estructura que habilitará un nuevo paso inferior bajo la línea ferroviaria, y por otra la urbanización temporal del entorno que permite el uso de la nueva conexión generada. La nueva estructura estará conformada por un cajón de hormigón armado de 11 metros de anchura por 6,1 metros de altura y una longitud de 13,30 metros en la losa superior y 17,48 metros en la inferior. El cajón se construirá in-situ y se colocará mediante el empuje de la estructura con gatos hidráulicos apoyados sobre un muro auxiliar de empuje. Con el fin de llevar a cabo la clava será necesario el apuntalamiento de las vías ferroviarias. El desplazamiento del cajón será de 20,43 metros desde la posición inicial, donde se construirá, hasta la posición final.