"Colau, tenemos que decir Colau, porque Adas hay muchas, pero Ada Colau sólo una". La speaker del pregón de las fiestas de Santa Eulàlia del Ayuntamiento de Barcelona ha enseñado así a los más pequeños cómo tienen que recibir a la alcaldesa de la capital, que protagonizaba el pregón de los niños con un tema muy claro: los refugiados.
Eso, sin embargo, no ha gustado a todo el mundo y muchos lo han tildado de "adoctrinamiento".
Todavía en esta línea, el coordinador de política municipal de Solidaritat Catalana ha exigido "responsabilidades públicas por este penoso adoctrinamiento".
Ha habido quien ha comparado a Colau con Donald Trump y ha bautizado a la alcaldesa de Barcelona como "Donald Colau".
Alguno ha puesto encima de la mesa que este es "uno de los muchos rasgos comunes de los totalitarismos, comunistas o fascistas, es el culto al líder".
Incluso, la periodista Pilar Rahola ha definido esta actuación como "alucinante".
El periodista Toni Soler se lo ha cogido con ironía y ha soltado que "sólo falta que le digan Fada", 'hada' en catalán.
El actor Toni Albà, también con aire irónico, se ha preguntado si "eso es una invitación a un nuevo 'pregón'".
El pregón, al Estado
Colau se comprometió ayer a enviar a los jefes de Estado y de la Comisión Europea el pregón que han elaborado los niños de varias escuelas de la ciudad para dar el tiro de salida a la fiesta mayor de invierno de Barcelona, Santa Eulàlia. En su pregón, los niños han reclamado que se abran las fronteras para que puedan entrar los refugiados.
Niños de trece centros escolares han trabajado bajo el tema 'Barcelona, ciudad acogedora,' de acuerdo con el encargo que les hizo la alcaldesa, y lo han leído en un acto festivo en la plaza de Sant Jaume. "Nos habéis pedido que dejemos que lleguen estos niños y niñas y sus familias, pero el problema es que en Barcelona no controlamos las fronteras", ha apuntado Colau, que ha prometido que se pondría en contacto con los que realmente pueden decidir sobre esta cuestión.
"Alcaldesa y presidente, tenemos que atender a los refugiados. No queremos rejas en los campos, abramos fronteras y fuera barreras. Queremos que vivan libres y no allí dentro encerrados. Que todos los países se pongan de acuerdo", han pedido diversos niños en representación de las escuelas que han elaborado el pregón.