El cuidado de los alcorques de los árboles de Barcelona es una de las asignaturas pendientes con respecto a la limpieza. El pasado verano, en un momento álgido de suciedad en la ciudad, los alcorques llegaron a convertirse en junglas en miniatura, donde las malas hierbas crecían asilvestradas sin que aparentemente nadie se ocupara del mantenimiento de estos espacios que según el DIEC son los 'hoyos que se hace en torno a las cepas de los árboles y de las plantas para que retengan el agua'.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona parece haber encontrado la solución al problema del mantenimiento de los alcorques -también denominados, vulgarmente, 'agujeros del árbol' - con una iniciativa que bien podría dar pie a una campaña del tipo adopta -o apadrina- un alcorque: por medio de un nuevo trámite, Cuida un alcorque, se ofrece a los ciudadanos que puedan plantar y cuidar de un máximo de tres alcorques, una manera de conseguir que estos espacios estén mejor cuidados y, encima, sin costar dinero al erario público.

Según ha informado al ayuntamiento este lunes, el ciudadano o ciudadana que esté interesado tendrá que seguir indicaciones técnicas y comprometerse con el mantenimiento como mínimo durante un año. En los alcorques se podrán poner plantas ornamentales, que tienen que cumplir algunos requisitos.

Compromiso de un año

Cuida un alcorque forma parte del Pla Natura 2021-2030 con una serie de medidas por impulsar la gestión y mantenimiento del verde con y para la ciudadanía. Para acceder al trámite se tiene que ser mayor de edad, residir, estudiar o trabajar en Barcelona, comprometerse a hacer el mantenimiento como mínimo durante un año, seguir las indicaciones de la Guía técnica de plantación de alcorques, elaborada por el equipo técnico del Ayuntamiento y que está disponible en la web, e informar anualmente para hacer el seguimiento.

Conjunto de alcorques descuidados en la calle Balmes / Sergi Alcàzar

En los alcorques de la ciudad se podrán poner plantas ornamentales que no sean potencialmente tóxicas, alérgenas, con pinchos o invasoras. Tampoco aquellas plantas que puedan interferir en el crecimiento normal del árbol, como podrían ser las trepadoras.

Se han establecido una serie de criterios para que un vecino o vecina pueda cuidar de un alcorque:

-Que esté situado en calles de baja velocidad o con cordón de aparcamiento u otros sistemas de protección de los peatones.

-Que el árbol esté en buen estado, con un tronco que no ocupe más del 80% del alcorque, sin raíces superficiales.

-Que el árbol no forme parte de ningún programa específico del Ayuntamiento de Barcelona o bien ya lo esté cuidando otra persona.

-Se recomienda que haya una fuente pública o un punto de agua en el entorno.

-Se puede realizar un pequeño marco que rodee el alcorque que tendrá que ser fácil de quitar, que no invada la vía pública, sin estructuras punzantes o peligrosas.

-Señalización del alcorque.

 

Imagen principal: Alcorque asilvestrado en la calle Balmes / Sergi Alcàzar