En el año del coronavirus, la Fiesta Mayor de Gràcia se celebrará este año con un formato bastante atípico para poder cumplir con las medidas establecidas por la emergencia sanitaria de la Covid-19, sobre todo para evitar concentraciones de personas.

La festividad de este barrio barcelonés, del 15 al 21 de agosto, no tendrá actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública y todos se realizarán en un escenario virtual, el canal de Youtube de la Fundació Festa Major de Gràcia. Los adornos de las calles y plazas, el elemento más emblemático de la fiesta mayor, serán simbólicos en algunas vías o portalones, y se podrán visitar virtualmente a través de una app. No habrá el tradicional concurso de adornos. El pregón será online a cargo de una médico y dos enfermeras, en homenaje a los profesionales sanitarios.

El concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, ha señalado que será una fiesta mayor "absolutamente diferente" a la de otros años. "Tenemos una fiesta mayor virtual, que podremos seguir desde casa. Si se viene a Gràcia, no se encontrará fiesta mayor. Podremos disfrutarla, pero desde casa", ha subrayado Bahía, que ha destacado el esfuerzo del Distrito y de la Fundació Festa Major de Gràcia por adaptar la festividad a la situación sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Pregón online

Todas las actividades serán virtuales, empezando por el pregón online, que quiere ser un homenaje al personal sanitario que hace frente a la crisis del coronavirus. Las pregoneras serán la médico anestesista vinculada al Hospital de la Esperanza y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bisbe; la enfermera doctora y adjunta a la dirección del pabellón del Guinardó, Xènia Sist, y la enfermera del CAP Vila de Gràcia, Maite Fabregat. El pregón se realizará en la Sala de Plenos del Distrito de Gràcia y sólo se podrá seguir en directo online, a través del canal de Youtube y por Betevé. Tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 7 de la noche.

Cartel de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020 / Fundación Fiesta Mayor de Gracia

El concurso de calles y plazas adornadas se anula para que no haya aglomeraciones de personas en la calle. Lo que se llevará a cabo es un adornado simbólico en algunas calles, balcones y portalones y que se podrá visitar virtualmente a través de la app 360º de la Fiesta Mayor de Gracia a partir del 17 de agosto. A través de esta app también se podrá acceder a la programación, a juegos y a diferentes contenidos digitales.

"Para los fiesteros es muy importante hacer este adornado simbólico. El adornado no es un elemento puramente estético", ha destacado la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell. La presidenta de la fundación ha explicado que este año no se ha podido trabajar de manera colaborativa en grandes encuentros como las que había en las otras ediciones detrás de las comisiones de fiestas. Ahora bien, los vecinos han hecho encuentros más pequeños, desde que se autorizaron, y estuvieron trabajando durante el confinamiento desde casa en las pequeñas manualidades. "Queremos reivindicar que estamos en fiesta mayor y que a pesar de las dificultades, aquí seguimos, y que la cultura también es salud", ha añadido.

Actos virtuales

Hay programadas de manera virtual actuaciones musicales de todos los géneros (rumba, swing, indie, jazz, flamenco, danza...) con artistas y grupos como Meritxell Nedderman, Son de Gràcia, Andrea Motis, Flamenco Metropolitan, Les Anxovetes, The Milkers o Alma de Boquerón; actuaciones tradicionales (audición de sardanas, habaneras y música folk); espectáculos de circo; espectáculos para bebés, primera infancia y niños (cuentacuentos, títeres, clown, teatro y espectáculos de animación); documentales sobre la Fiesta Mayor de Gràcia; cápsulas sobre los principales momentos de la fiesta y las vivencias de los organizadores y cápsulas con contenido histórico.

El programa oficial de la fiesta se transforma en la Revista Cultural de Festa Major. Estará adaptada a personas con capacidades visuales diversas y el texto se podrá convertir en contenido de audio.

El concurso de pintura también se adapta para evitar la concentración de personas a la calle y este año se trabajará desde casa. Por este motivo se reconvierte en un concurso de pintura con dos categorías diferentes. A 'Gràcia Divina' pueden participar obras que representen plazas, calles, rincones y edificios emblemáticos de la Vila de Gràcia. Paralelamente también hay una categoría que se denomina 'Fiesta Mayor de la memoria', donde se anima a los artistas a pasar al formato pintura fotografías e imágenes de la fiesta mayor de otros años o a que de manera abstracta retraten los colores, los valores o las emociones de la fiesta graciense.

Además, durante los siete días de fiesta mayor, se hará una gran recogida de alimentos y productos higiénicos para la Despensa Solidaria. La camiseta de fiesta mayor es ecológica y se ha realizado en países que respetan la normativa de los derechos de los trabajadores.

 

Imagen principal: Adornado de la plaza de la Villa durante la Fiesta Mayor del año pasado / ACN