Ya se puede ir cómodamente al aeropuerto de madrugada. El Àrea Metropolitana de Barcelona ha presentado el nuevo servicio de Aerobús, que conectará finalmente el Aeropuerto a Josep Tarradellas Barcelona - El Prat y el centro de Barcelona durante las 24 horas del día, todos los días del año.
De esta manera, el servicio ya cubre la franja horaria de la una a las cinco de la madrugada, en la cual no había servicio pero que era "mucho demandada por los usuarios", según el AMB. Hasta ahora, para llegar en transporte público en el aeropuerto en estas horas sólo se podían utilizar las líneas N16, N17 y N18 del bus nocturno metropolitano, que seguirán funcionando con normalidad.
Autobuses ecológicos
Al acto también se ha presentado la nueva flota de Aerobús, formada por 27 autobuses híbridos y 6 eléctricos. Un total de 33 vehículos que renuevan el servicio actual de la lanzadera dentro del marco del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024. En esta línea, la empresa que gestiona el servicio, Monbus, ha contratado una compañía suministradora de energía 100% renovable y ha formado al personal en conducción eficiente.
Más allá de ecológicos, los buses destacan por su conectividad. Las personas que viajen en Aerobús dispondrán a partir de ahora de conexión wifi gratuita durante el trayecto, así como de zonas de carga para los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, podrán consultar información sobre el servicio, los vuelos y las conexiones con otros medios en las pantallas del vehículo.
Nuevas tarifas y billetes
Para viajar en estos nuevos autobuses, los usuarios podrán comprar billetes combinados con otros medios de transporte metropolitano de la ciudad de Barcelona. Se ha creado un billete sencillo que permitirá enlazar el Aerobús con los servicios de metro y bus. Asimismo, también se han creado nuevas tarifas, como una que permite moverse sin límite en el transporte público de la ciudad durante dos, tres, cuatro o cinco días, según la opción seleccionada.
"A pesar del contexto actual generado por la covid-19, con la bajada de movilidad que esta ha ocasionado, el transporte público tiene que ser la primera opción. Desde el AMB, trabajamos continuamente en refuerzos y mejoras del transporte público en general y con mucho de énfasis en los servicios de bus. Todo, para hacer posible que cada día se sumen nos usuarios al transporte público", ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
"Barcelona está trabajando para continuar con la recuperación económica de la ciudad y la mejora de la conectividad con el aeropuerto, con un servicio adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia es una muy buena noticia" ha explicado el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
Durante el día, también existe la opción de la L9 del metro de Barcelona, que conecta la Zona Universitaria y las dos terminales del aeropuerto. Asimismo, es posible llegar al aeropuerto con las líneas diurnas de Bus Metropolitano 46, L77, L99 y PR1. Del servicio nocturno Nitbus, llegan al aeropuerto las líneas N16, N17 y N18.