El acto de encendido de la iluminación navideña de Barcelona, que tendrá lugar este jueves, 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, comportará afectaciones en el paseo de Gràcia durante casi toda la semana, para poder montar los escenarios que utilizará el espectáculo Solvern de bienvenida a las luces de Navidad. Así, desde el domingo ya ha quedado cortada la calzada central del paseo de Gràcia entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via, y no se reabrirá al tráfico hasta el viernes 29 de noviembre a las 9 de la mañana, una vez se hayan podido desmontar los escenarios y las instalaciones para la fiesta de encendido.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, a esta afectación en el tronco central habrá que añadir el corte de los carriles laterales del paseo de Gràcia, también en el mismo tramo entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via, desde las 15 horas y hasta las 20 horas, una vez finalizado el espectáculo. Además, se restringirá la circulación por la Gran Via a la altura del paseo de Gràcia mientras dure el espectáculo. Estos cortes comportarán cambios en la circulación de autobuses. Así, quedarán fuera de servicio las paradas 561 (paseo Gràcia/Casp), 2833 (paseo Gràcia/ronda Sant Pere) y 3805 (Casp/Pau Claris), y varias líneas de bus verán modificado su recorrido.

Así, en sentido montaña, las líneas, D50, V15, 19 y 101 se desviarán a la altura de la plaza Catalunya para llegar a la rambla Catalunya, por dónde subirán hasta Gran Via salvando el tramo de paseo de Gràcia mencionado, y continuando su recorrido con normalidad. Con respecto a las líneas que bajaban sentido mar por el tramo afectado, tanto la 24 como la 54, ahora bajarán por Pau Claris. Las líneas 22 y 52, que utilizan el tramo afectado tanto de bajada como de subida, seguirán el mismo recorrido que las ya mencionadas: de subida por rambla Catalunya, y de bajada por Pau Claris.

afectaciones luces navidad ajbcn

Los carriles laterales del paseo de Gràcia en el mismo tramo se cortarán el mismo día del espectáculo (jueves 28) desde las 15:00 y hasta las 20:00, cuando ya habrá acabado el acto de encendido. También se prevé que el día 28, a partir de las 17:00, se corte la Gran Via a la altura del paseo de Gràcia y que este corte también se mantenga hasta que haya acabado el espectáculo. Con respecto al aparcamiento, la restricción empezará el sábado 23 a las 19:00 horas en el carril central del paseo de Gràcia y para las motos en acera y se mantendrá hasta el viernes 29 a las 9:00.

Un espectáculo con 28 intérpretes en escena

Solvern, el espectáculo con que se hará el encendido oficial de las luces de Navidad en la ciudad es una producción creada especialmente para esta ocasión, tendrá la dirección de Sigrun Fritsch y una colaboración entre artistas alemanes y catalanes, incluida la compañía de danza urbana Iron Skulls y el escenógrafo Llorenç Corbella. Se trata de una propuesta que tendrá la danza urbana, el rape y los efectos audiovisuales como protagonistas con 28 intérpretes en escena que transitarán entre cinco escenarios instalados en el paseo de Gràcia, con uno principal y cuatro secundarios. Sus coreografías se retransmitirán en las pantallas ubicadas a cada uno de los escenarios, donde también se proyectarán animaciones, efectos de iluminación, humo y pirotecnia.