Mientras las obras de prolongación del tranvía de Barcelona siguen avanzando con el objetivo de estar terminadas en primavera, de tal manera que el nuevo tramo entre las plazas de Glòries y Verdaguer entre en servicio durante el segundo semestre de este 2024 y a pesar de algunas correcciones como la reformulación de la escalera empinada de la calle Castillejos, esta semana se prevén afectaciones en el tramo de Glòries de las líneas T4, T5 y T6, es decir, las del TramBaix, para facilitar precisamente la conexión de las líneas actuales con el nuevo ramal de la Diagonal de un tranvía que, según el alcalde Collboni, no se conectará con la plaza Francesc Macià hasta el próximo mandato.

En todo caso, según ha informado Tram este martes, los trabajos de implantación del sistema sin catenaria en un tramo de vías en Glòries hará cambiar temporalmente la ubicación de la parada de Glòries de la línea T4 (Estació de Sant Adrià / Ciutadella | Villa Olímpica), que se situará en su futura ubicación a la altura del Museu HUB del Disseny de Barcelona los días 8, 9 y 10 de marzo. Durante los mismos días, la T5 (Glòries / Gorg) y la T6 (Glòries / Estació de Sant Adrià) iniciarán y finalizarán su trayecto en La Farinera, dejando sin servicio su último tramo hasta Glòries. El jueves 7 de marzo, el servicio de las líneas T4, T5 y T6 finalizará a las 22 h para poder llevar a cabo los primeros trabajos nocturnos y, además, la T4 no operará durante la mañana del domingo 10 de marzo con motivo del Maratón de Barcelona.

La razón de estas incidencias son los trabajos de implantación del carril central con catenaria y la puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica de Glòries, actuaciones correspondientes a la fase 1 de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal. Con el fin de afectar al mínimo a los usuarios, estas obras se han planificado para ser ejecutadas de manera continuada a lo largo de tres días y durante las 24 h del día. Las primeras actuaciones obligarán a finalizar el servicio de las líneas T4 y T5 a las 22 h el jueves 7 de marzo. La línea T6 como es habitual, finaliza el servicio a las 22 h. El día 8, el servicio se iniciará en su horario usual, a las 5 h de la mañana.

Estos son los cambios más relevantes

Entre el 8 y el 10 de marzo, la parada T4 Glòries cambiará de ubicación actual ante los Encants para situarse de manera provisional en la futura ubicación, al sur de la plaza y a la altura del Museo HUB del Disseny de Barcelona. En este ámbito de la plaza, los convoyes de la línea T4 circularán en ambos sentidos por una única vía, la del lado mar, hecho que podría alterar las frecuencias de paso. Durante este periodo, la nueva parada no dispondrá de información al pasaje ni de máquinas de autoventa operativas y las personas usuarias tendrán que entrar y salir por el andén lado mar. Para facilitar la operativa anterior, las líneas T5 y T6 finalizarán el recorrido en La Farinera, dejando sin servicio su último tramo (La Farinera – Glòries).

Finalmente, el domingo 10 de marzo, con motivo de la celebración del Maratón de Barcelona, la línea T4 permanecerá cortada de 7 h a 13 h de la mañana aproximadamente. Durante esta mañana se recomienda el uso de las líneas T5 y T6 para los desplazamientos entre el Besòs y Glòries y el uso de la línea 4 de Metro, con estaciones en Ciutadella | Vila Olímpica, Besòs, Selva de Mar y El Maresme | Fòrum.