Con la llegada de las vacaciones de agosto baja considerablemente el tráfico a las calles de la ciudad, y como suele ser habitual, el Ajuntament de Barcelona aprovecha para ejecutar obras de pavimentación en las grandes calles de la ciudad. Este fin de semana se producen las primeras afectaciones a la movilidad a causa de estas actuaciones de renovación del pavimento, que están incluidas en el pla de manteniment integral 2024-2028 y el Pla endreça, que incluyen una inversión de 435 millones en este mandato por obras de mantenimiento y rehabilitación del espacio público. Las primeras actuaciones empiezan este fin de semana en la Creu Coberta, hasta plaza Espanya, y en la calle de Sants, donde ya han empezado las obras de pavimentación, desde la avenida de Madrid hasta la calle de Joan Güell.

Se mejorará más de 100.000 m² este verano

Durante el verano, también se renovará el asfalto de la avenida Diagonal, la Vía Favència y la plaza de Mons, para mejorar la seguridad vial de las calzadas de las calles barcelonesas. En total, se prevé mejorar este verano más de 100.000 m² de suelo. Este domingo continúan las actuaciones del tramo de la calle de Sants entre Joan Güell i Joanot Martorell, y la totalidad de la calle de la Creu Coberta, hasta plaza Espanya, que afectan a la movilidad tanto en el transporte privado como en el transporte público. Así, Los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad se desviarán por la rambla del Brasil, la avenida Madrid, Berlín, Numància y Tarragona para llegar finalmente a la plaza de Espanya. Los que se dirijan hacia la salida de la ciudad se desviarán desde la plaza de España por la Gran Vía. De la misma manera que el día anterior, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico, el cruce de la calle de Sants con Joan Güell y passeig de Sant Antoni se prevé que esté abierta a partir de las 12 horas. La circulación de las líneas 70, D20, 115, H10 y V5 del bus, qse desviarán puntualmente.

Afectaciones en la avenida Diagonal

Entre el 6 y el 14 de agosto se producirán cortes y cambios en la movilidad en el tramo de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida del Dr. Marañón. La actuación se realizará en diferentes fases, se intervendrá en un total de 56.728 m² y comportará la eliminación del carril reversible de la avenida Diagonal. La actuación se iniciará en el tronco central de la avenida Diagonal entre el 6 y el 8 de agosto. El primer día se trabajará sobre la calzada del lado mar y se habilitarán tres carriles en sentido Llobregat, y en sentido Besòs la circulación se desviará por la calzada lateral costado mar. El miércoles 7 y el jueves 8 se trabajará sobre la calzada del lado montaña y se habilitarán dos carriles en sentido Llobregat por el lado mar y se mantendrá la circulación en sentido Besòs como en la jornada anterior. Asimismo, las calles y las plazas transversales también sufrirán cortes de manera puntual. Durante las noches del 6 al 8 de agosto, se mantendrá el corte completo del tronco central para la finalización de las tareas de señalización horizontal, y únicamente se restituirá la circulación por las calles transversales. En esta fase se verán afectadas las líneas de bus 6, 33, 34, 63, 70, 78, 113, 175, H6, V3, V7, V5, V9 y 101 BBT.

Trabajos en la Diagonal verano 2024

 

Los días 12 y 14 de agosto habrá afectaciones en las calzadas laterales de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Entença. El lunes 12 se cortará la circulación de los vehículos en el tramo de la lateral montaña y se desviará toda la circulación por el tronco central de la avenida Diagonal hasta la plaza María Cristina donde se podrán volver a reincorporar al vial. El miércoles 14 se iniciará la pavimentación del mismo tramo pero al lateral mar. En este caso se cortará el tráfico desde la calle Numància hasta la plaza Francesc Macià y se desviará la circulación, en sentido descendente, por la calle Berlín o Deu y Mata. Con respecto al transporte público, en estos dos días las líneas de bus afectadas por la pavimentación serán la 6, 7, 33, 34, 63, 67, 101 BBT y V9 de TMB y otras líneas interurbanas.

Finalmente, el 13 de agosto se verá afectado el ámbito del carril bus, en ambos sentidos, entre las plazas de Reina Maria Cristina y de Pío XII y entre la calle de John Maynard Keynes y la avenida del Dr. Marañón. La intervención ocupará el carril bus y una de circulación para cada sentido y comportará reducción de carriles en los dos sentidos. En esta fase final, las líneas de bus desviadas serán la 7, 33, 67, 113, 175 y H6 más otras líneas interurbanas.

Afectaciones en la Vía Favència y la plaza de Mons

Los días 10 y 11 de agosto se llevarán a cabo trabajos de pavimentación de la calzada en la Vía Favència, entre la Vía Julia y la plaza de Karl Marx. En esta intervención se actuará en un total de 15.761 m². Entre los días 5 y 14 de agosto se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación en la plaza de Mons, situada en el barrio de Vallcarca y los Penitents. En este espacio se sustituyen los adoquines de la calzada por un aglomerado asfáltico.