Aigües de Barcelona ya ha regularizado más de 165.300 facturas afectadas por el Decreto 675/2020 del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), hecho que supone casi un 50% del total, informa este lunes en un comunicado. Esta regularización, que afecta al 20% de los clientes de la compañía, "se está incluyendo de forma automática en las facturas emitidas desde el 11 de noviembre".
La compañía ha puesto a disposición de los usuarios un espacio digital, accesible desde su web, para que cualquiera ciudadanos pueda resolver sus dudas de forma sencilla. De los datos obtenidos después de la lectura física de los contadores sin telelectura, se desprende que, del importe total a regularizar, un 20% corresponde al consumo de agua y el 80% a impuestos como el canon, IVA o tasa de alcantarillado.
Durante el confinamiento domiciliario, entre marzo y mayo, el incremento medio del consumo de agua en el ámbito doméstico fue del 9,6%, con respecto al mismo periodo del el año anterior. "Por esta razón, en el momento de emitir la primera factura con una lectura real, se han podido producir saltos en los tramos derivados de una acumulación de consumo", ha explicado la compañía.
Nuevo decreto
Según Aigües de Barcelona, la situación superó el previsto por el Reglamento de Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua, aprobado por el AMB, "poniéndose de manifiesto que la normativa no estaba adaptada para afrontar una pandemia". Y añaden: "Prueba de eso es el hecho de que tuviera que aprobarse un nuevo Decreto por el Área de Ecología con fecha de 3 de septiembre de 2020 con el fin de adaptarse a la nueva realidad".