La masificación turística de Barcelona no es sólo un problema que afecta a los vecinos, en especial en el distrito de Ciutat Vella, que ven como desde la recuperación poscovid las calles vuelven a estar ocupadas casi de manera permanente por grupos turísticos, sino también para los mismos guías turísticos habilitados y acreditados (en la imagen principal, una guía habilitada y acreditada en la plaza de Sant Iu), que ven como los autodenominados Free Tours les hacen competencia desleal con una actividad que se aprovecha de una cierta "ambigüedad legal" que les permite hacer de guías turísticos sin tener la acreditación para hacerlo. Por eso, y con el objetivo "de aislar" a estos guías irregulares, el Ayuntamiento de Barcelona y los guías habilitados se han puesto manos a la obra.

En este sentido, el ayuntamiento ha firmado un acuerdo de buenas prácticas en el guiaje de grupos en la vía pública de Barcelona que de momento han suscrito las dos asociaciones de guías habilitados y acreditados por la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de que se añadan otros sectores implicados, como los principales clientes de los guías turísticos, como agencias de viajes, touroperadores, hoteles y navieras, con la voluntad que sea un primer paso para poder regular las actividades de los Free Tours y, en última instancia, poder aplicar sanciones, una posibilidad que no depende únicamente del consistorio que, en todo caso, considera que aplicar buenas conductas servirá, al menos, para "aislarlos".

Según ha informado el concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, este acuerdo de buenas intenciones, a pesar de no tener capacidad sancionadora, "ayudará para aislar al conjunto de entidades, asociaciones y personas individuales que aprovechan la economía colaborativa para estar fuera del sistema", ya que se aprovechan de una "ambigüedad legal", por el hecho que las prácticas de los guías están reguladas en los espacios interiores, como museos o sitios de interés turístico, donde sólo se puede ejercer si se tiene la acreditación y habilitación homologada, pero no en la calle, donde no sólo es complicado regular la actividad, sino que además acostumbran a generar molestias por ruidos o grupos demasiado numerosos.

"Acuerdo valioso", según los guías habilitados

Por parte de las asociaciones de guías habilitados, Macarena Bergada, presidenta de Aguicat, se ha referido al pacto de buenas prácticas como un "acuerdo valioso" para señalar que se trata de una extensión del código deontológico que ya se aplica en estos momentos y para recordar que los guías habilitados "somos profesionales que nos dedicamos a eso" marcando distancias con los Free Tours, porque "los guías no habilitados no son profesionales". Por su parte, Inés Calzado, presidenta de Apit, ha señalado que el acuerdo "es un primer paso" y ha afirmado que "los guías de turismo acreditados somos la única vía para un turismo sostenible".

Sin megáfonos y con grupos reducidos

Algunos de los aspectos de este acuerdo, que las dos principales asociaciones de guías, Aguicat (Associació de Guies Habilitats per la Generalitat de Catalunya per un Turisme Responsable i de Qualitat) i Apit (Associació Professional de Guies de Turisme de Catalunya), empezarán a aplicar -en algunos casos ya se aplicaban- será la extensión del uso de los sistemas de radioguía -donde los turistas escuchan las explicaciones con auriculares-, erradicando el uso de megáfonos y su consecuente contaminación acústica; otro aspecto será la reducción de los grupos a un máximo de treinta personas en toda la ciudad excepto a Ciutat Vella, donde deberían de ser de quince personas. Cabe decir que el Ayuntamiento ya se comprometió a reducir los grupos turísticos a una quincena de personas más el guía en el pleno municipal de noviembre del 2021, sin haberlo implementado todavía.

 

 

Además, dentro de estas buenas prácticas que asumirán los guías habilitados se incluyen otros puntos destacados, como la autorregulación del número de grupos en diferentes espacios de Ciutat Vella y la creación de itinerarios con calles de sentido único para grupos turísticos. Así, en catorce espacios del distrito los firmantes se comprometen a regularse para no superar unos aforos máximos, calculados según las dimensiones del espacio, así en la plazas Reial y Sant Jaume podrán coincidir hasta ocho grupos, en el Fossar de les Moreres, tres grupos, en la plaza de Sant Felip Neri, dos grupos o en la plaza Lluís Millet, ante el Palau de la Música, sólo un grupo.

Calles de sentido único

Con respecto a las calles de sentido único, ayuntamiento y asociaciones de guías habilitados han pactado unos itinerarios con calles y plazas para grupos turísticos con el fin de conseguir que el movimiento de turistas sea unidireccional y, por lo tanto, más fluido, especialmente en calles estrechas. Así, el acceso a la plaza Sant Jaume desde el paseo de Colom -donde pueden desencochar los autocares-, se hará a través de las calles Marquet, Regomir y Ciutat, mientras que el recorrido inverso se hará por Dagueria, Lledó, bajada de Viladecols, Hostal d'en Sol y Fusteria. Otras calles de sentido único serán las del Call especialmente estrechas, como Salomón ben Adret y Marlet.

Presentación del acuerdo, con la presidenta de Aguicat, Macarena Bergada, el concejal de Turismo, Xavier Marcé, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa y la presidenta de Apit, Inés Calzado / Foto: Jordi Palmer

Ahora bien, todas estas normas son sólo un catálogo de buenas conductas que, al menos de momento, no tienen ninguna capacidad impositiva ni mucho menos sancionadora. Con todo, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha señalado que es un paso en el camino de llegar a regular los Free Tours y "priorizar la vida vecinal". "El concejal de Ciutat Vella quiere apartar a quien no respeta las calles y plazas", ha afirmado hablando de él mismo en tercera persona, para dejar clara la voluntad del consistorio de favorecer la visita con guías habilitados como medida para "aislar" los que no tienen la correspondiente acreditación. Por su parte, Xavier Marcé ha añadido que se ha invitado a los Free Tours a suscribir también el pacto de buenas prácticas.

Imagen principal: Un grupo turístico con una guía habilitada en la plaza de Sant Iu de Barcelona / Foto: Sergi Alcàzar