El Ajuntament de Barcelona y el FC Barcelona han acordado prohibir el acceso de coches a los alrededores del Estadio Olímpico Lluís Companys tres horas antes del inicio de los partidos del equipo masculino de fútbol. Así lo contempla el nuevo Pla de Mobilitat que han acordado y que pretende fomentar que los aficionados se desplacen a pie, en bicicleta o en transporte público.

Cabe decir, sin embargo, que no se restringe el acceso a motocicletas. Así pues, se prevé que puedan acceder un máximo de 3.500 motos y que puedan aparcar en zonas habilitadas de las calles Font i Quer, Can Valero, Tarongers y paseo del Migdia. El nuevo Pla de Mobilitat también prevé que solo puedan acceder hasta la zona de la Anella Olímpica los vehículos a que dispongan de acreditación.

Se reforzará el transporte público los días de partido

Cuando juegue al Barça, se reforzará el servicio de metro y funicular de Montjuïc FGC, con una mayor frecuencia en las líneas L1, L2, L3, L8, L10 Sur y otras líneas de ferrocarril. Y, dos horas antes de los partidos, circularán dos líneas de buses lanzadera desde plaza España y Feria 2.

Además, se construirá un carril bici que conectará la plaza de España con la avenida Miramar. Y se habilitarán nuevos aparcamientos para bicicletas. Para acabar de remacharlo, a partir del 2024, habrá ocho nuevas estaciones de Bicing en torno al estadio.

El Barça estrenará el Estadio Olímpico muy pronto

Se acerca el debut del Barça al Estadio Olímpico Lluís Companys como local. El próximo 8 de agosto, a las 20 horas de la noche y por TV3, el conjunto azulgrana jugará el trofeo Joan Gamper contra el Tottenham Hotspur F.C. Ahora bien, el 8 de agosto no será el primer día que los azulgranas pisen el nuevo césped, sino que lo harán el día antes para entrenarse y preparar el partido. Y el primer partido oficial en la nueva casa del F.C Barcelona será el 20 de agosto contra el Cádiz, correspondiente a la segunda jornada de liga.

Vista del estadio Olímpico Lluís Companys desde la pista de atletismo que rodea el césped / Europa Press

En estos momentos, se está adaptando el estadio a las necesidades del club. Así, se están ultimando los puntos de venta de merchandising, las zonas VIP, el palco, los vestuarios, los banquillos, las porterías...

¿Cuándo prevé el Barça volver a jugar en el Spotify Camp Nou?

La directiva calcula poder volver a jugar en el remodelado Spotify Camp Nou en noviembre del 2024, año que coincide con el 125 aniversario del club. Ahora bien, la finalización total de las obras se prevé para la temporada 2025-26. De momento, las obras progresan adecuadamente, cosa que nos está dejando imágenes espectaculares que pueden herir la sensibilidad de los más culés. El Barça ha habilitado un espacio web que permite ver las obras en directo.

Están trabajando un total de 250 operarios con el fin de cumplir con los plazos pactados entre la empresa constructora y el club. Veremos si finalmente consiguen acabar esta gran reforma del estadio a tiempo para hacer coincidir el estreno con el 125.º aniversario del F.C. Barcelona.