El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha participado este sábado en las Fiestas de la Mercè. Aunque la ciudad invitada este año es Roma, el alcalde de la capital italiana no ha podido asistir a las celebraciones porque mañana se celebran elecciones en el país. Así, el alcalde de la capital ucraniana y excampeón de boxeo, que tenía que ser el invitado de las fiestas del año que viene, ha venido a Barcelona y ha recibido la bienvenida de la alcaldesa Ada Colau. En la recepción, que ha tenido lugar en el Salón de Cien, en el Ayuntamiento, Klitschko ha agradecido la colaboración de la ciudad y se ha mostrado muy feliz de estar personalmente. "Hoy es un día simbólico por hacer que la distancia entre nuestros pueblos se acorte", ha celebrado el alcalde, "por favor, no os olvidáis de la guerra en Ucrania", ha insistido. Por su parte, la alcaldesa Colau ha adelantado que ya ha aceptado la invitación de Klitschko para visitar la capital ucraniana.
"Queremos ser un país europeo"
En su discurso, Klitschko ha asegurado que la motivación de Rusia para emprender esta "guerra sin sentido" es que Ucrania "quiere ser un país europeo". Por el contrario, la resistencia del país "lucha por los valores europeos y por el futuro de nuestra tierra, de nuestra gente". Es por eso que el alcalde de Kyiv ha pedido que Barcelona "apoye en Ucrania" ante un agresor, Vladímir Putin, que "quiere una Ucrania sin ucranianos" y reprime su cultura. A pesar de la dura realidad que no puede dejar de lado, Klitschko ha expresado reiteradamente su agradecimiento y gozo de ser invitado a las fiestas de Barcelona, sobre todo por el acuerdo para fortalecer los vínculos que han firmado en representación de las dos ciudades. "Estoy muy feliz de estar aquí, en este día simbólico, en Barcelona," ha celebrado, y se ha mostrado abierto a "acercar" las dos ciudades a través de la cultura. "Por favor, no os olvidáis de la guerra a Ucrania", ha recordado.
"Barcelona no quiere ser neutral"
En su discurso de bienvenida, la alcaldesa Colau ha hablado del "compromiso de la ciudad de Barcelona con la paz" y de la guerra "en el corazón de Europa donde está teniendo lugar una ocupación militar injusta, cruel, contraria al derecho internacional, que está haciendo crímenes de guerra contra el pueblo de Ucrania," ha lamentado. Aparte del acogimiento de la ciudad de los "millares" de refugiados que han huido de su país por la invasión rusa, la alcaldesa ha incidido en la voluntad de estrechar la relación con Kyiv a través de la cultura, un proceso que espera que se alargue a lo largo del año y que culmine en las próximas Fiestas de la Mercè: "La cultura es una forma de acercarnos, de reivindicar la paz [...] para que la razón se imponga ante el odio". "Barcelona no quiere ser neutral" ante el ataque a la soberanía del pueblo ucraniano, ha incidido Colau, y ha anunciado que ya ha aceptado la invitación de Klitschko para visitar Kyiv personalmente.