Cada año, durante las fiestas de Mercè, Barcelona invita a otra ciudad del mundo a vivir la fiesta mayor de la capital catalana. Este año, ha llegado el turno de Roma, después de que en ediciones posteriores se haya compartido el protagonismo con otras ciudades de todo el mundo, como Quito, Medellín, Dakar, San Petersburgo, Viena o La Habana, durante las fiestas del año pasado. Además, sin embargo, ya se ha decidido que Kyiv, la capital ucraniana, será la ciudad invitada del 2023 y su alcalde, Vitali Klichkó, viajará hasta Barcelona este sábado para vivir las fiestas de Mercè en directo, y podrá disfrutar de uno de los momentos más especiales de la celebración: los castillos en la plaza de Sant Jaume desde el balcón del Ajuntament. Mientras tanto, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, no podrá desplazarse hasta Catalunya, ya que la fiesta mayor coincide con la celebración de las elecciones italianas este domingo 25.
La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la Fiesta Mayor de Barcelona
Barcelona, una ciudad solidaria
Así lo ha confirmado la misma alcaldesa, Ada Colau, en una entrevista a TV3, en la que también ha destacado el simbolismo de la visita de Klichkó para "reivindicar la paz" y el hecho de que Barcelona es una ciudad solidaria. Cuando solo habían pasado dos meses desde que la Rusia de Vladímir Putin invadió Ucrania, la Comisión de Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento aprobó que Kyiv fuera la ciudad invitada en el 2023, algo que el teniente de cultura del ayuntamiento de la capital ucraniana aceptó por vía telemática.
Esta propuesta fue presentada por el Partido Popular, como gesto de solidaridad, y fue admitida con el apoyo unánime de todos los grupos. En aquel momento, el teniente de alcaldía de cultura de Barcelona, Jordi Martí, destacaba que era la primera vez que Barcelona invitaba "una ciudad en guerra", deseando que cuando llegue la Mercè del 2023, "la situación sea diferente y la guerra haya acabado". Ahora, después de que Putin haya hecho pública su última decisión, el deseo de Martí parece complicado que se pueda cumplir.
La broma de un falso alcalde de Kyiv a Almeida
Aunque ahora el alcalde de Kyiv viajará a Barcelona para disfrutar de las fiestas de Mercè, Vitali Klichkó ya había sido protagonista de la actualidad política española, pero no por decisión propia: un hacker manipuló un vídeo para hacer creer al alcalde madrileño a José Luis Martínez Almeida que estaba hablando con su homólogo de Kyiv, poniéndolo en un aprieto. Todo tuvo lugar a finales de junio, tal como reconoció el consistorio, pero a mediados de agosto se publicaron las imágenes en que se puede oír en Almeida decir que "se tendría que castigar a todos los bastardos rusos en Madrid".
Este vídeo generó mucha polémica, no solo por la humillación que suponía verse engañado de esta manera, sino por una serie de declaraciones de Almeida que indignaron a muchos madrileños. Por ejemplo, se abrió a repatriar ucranianos que se habían refugiado en el Estado para luchar contra Rusia, tal como le proponía el falso alcalde que defendía que su lugar no eran las playas españolas, sino morir en la batalla. De todos modos, el alcalde de verdad visitó la ciudad el 26 de junio.