El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha agradecido las palabras de apoyo del alcalde barcelonés, Jaume Collboni, después de los ataques terroristas del grupo paramilitar islamista Hamás sobre civiles en el Estado de Israel, pero ha reprochado al alcalde de la capital catalana que haya equiparado las masacres que ha cometido el grupo terrorista palestino con las que ha cometido Israel sobre población civil en Gaza como respuesta. "No hay lugar para comparaciones entre las horribles masacres llevadas a cabo por una organización terrorista similar a ISIS y las acciones de autodefensa que surgen como respuesta de una democracia", ha afirmado Huldai este domingo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mensaje en cuestión de Jaume Collboni aseguraba que Barcelona es una ciudad de paz y que alzaba la voz con la misma "claridad y contundencia" para condenar los ataques terroristas de Hamás contra Israel, como la "desproporcionada respuesta militar de destrucción masiva de vidas, viviendas e infraestructuras civiles de población palestina en Gaza". Un llamamiento a la paz condenatoria tanto del terrorismo islamista como del terrorismo de Estado israelí sobre la población palestina en Gaza, que no ha gustado demasiado al alcalde de Tel Aviv, la segunda ciudad de Israel en número de habitantes y hermanada con Barcelona desde 1998.
Mientras continúa esta batalla por el relato, en Gaza ya han muerto 2.329 personas por los ataques del Ejército israelí, que han dejado también un saldo de más de 9.000 heridos, según los datos del ministerio de Salud palestino. Por otra parte, en tan solo una semana, la ONU estima que ha habido un desplazamiento forzoso de cerca de un millón de personas en la Franja y el Ejército israelí se encuentra en las puertas de Gaza a la espera de empezar una nueva fase ofensiva sobre la Franja que podría dejar muchas más víctimas. En Israel, la incursión de Hamás dejó un saldo de 1.300 muertos.
Tel-Aviv y Barcelona, ciudades (re)hermanadas
Barcelona y Tel-Aviv son ciudades hermanadas desde 1998, aunque recientemente ha habido polémica al respecto. A principios de este 2023, la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suspendió temporalmente este hermanamiento para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina por parte del Estado de Israel, decisión que tomó sin el apoyo del consistorio municipal y por la cual recibió críticas. El ministerio de Exteriores israelí, encabezado por Lior Haiat, calificó la decisión del gobierno barcelonés de "lamentable" y aseguró que era una medida ajena a la opinión mayoritaria de la ciudadanía de Barcelona. Colau, por su parte, sostuvo que era una decisión "difícil", pero que "no se puede normalizar décadas de colonización y ocupación contra los derechos humanos" en Palestina. Por otra parte, cuando el actual alcalde, Jaume Collboni, llegó al gobierno de la capital catalana en las últimas elecciones municipales, retomó el hermanamiento con Tel Aviv.