Las familias del centro educativo la Escola de la Concepció, en la calle del Bruc de Barcelona, se ha encontrado con una sorpresa desagradable este miércoles por la mañana cuando han tropezado con una jeringa, pocos días después de que un niño acabara pinchándose con otra. Los hechos, según ha adelantado El Periódico, han sido denunciados por los familiares en torno a las ocho de la mañana. La jeringa estaba situada en una jardinera. Las familias han llamado al 112 y una brigada del servicio de limpieza se ha desplazado hasta el lugar para retirarla de forma inmediata, según informa la agencia ACN.
Este hallazgo ha obligado también a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) a activar esta misma tarde un equipo de la red de drogodependencias para hacer una prospección en el espacio. Este operativo implica agentes de salud, que son educadoras e integradoras sociales, que comprueban si hay más indicios que indiquen que en la zona y en el espacio público hay consumo de drogas. Si detectan, se intentará hablar con las personas que lo hacen para conducirlos a alguna narcosala de las que dispone la ciudad, un recurso para la reducción de daños para las personas que consumen drogas, evitando hacerlo en el espacio público.
Además de esta actuación, los equipos del ASPB, los servicios de limpieza y agentes de la Guardia Urbana harán un refuerzo concreto en la zona. Las familias del centro educativo ya hace tiempo que advierten de los malos usos que hay en los pasajes que rodean el equipamiento a las noches. Unos usos que acaban provocando que de día haya restos de suciedad y malos olores.
Un niño se pinchó con una jeringa el 11 de abril
El pasado 11 de abril un niño de esta escuela se pinchó con una jeringa y lo condujeron en el Hospital de Sant Pau. El niño quedó herido por una jeringa que, como la que se ha encontrado este miércoles, estaba en una jardinera próxima al centro. No era la primera vez que hay problemas en el Passatge de les Escoles porque, como no hay viviendas cerca y queda solitario durante la noche, se fomentan los malos usos. Al niño herido se le extrajo sangre y se activaron los protocolos médicos, pero no necesitó medicación a raíz del incidente.
Fuentes municipales han señalado que después de este incidente se reforzaron los servicios de limpieza y la presencia policial. Además, los equipos de salud pública hicieron prospecciones en horarios diferentes y contactaron con personas de los equipamientos del entorno para determinar si había consumidores de drogas. En aquella ocasión no se localizaron restos de consumo de estas sustancias. Según el consistorio, la ASPB también está en contacto con la dirección de la escuela y la AFA para informar del protocolo y resolver cualquier duda al respecto.