El 'render' o representación virtual en formato fotográfico o videográfico de un proyecto es una herramienta utilizada para mostrar cómo quedará una obra que, en el momento de su presentación, no es mucho más que una idea sobre el papel. Con la ayuda de imágenes reales y la superposición de los proyectos futuros, el 'render' sirve para imaginar el resultado final, pero a menudo pasa que estas recreaciones virtuales se convierten en ejercicios de imaginación desbordada hasta el punto que se muestran proyectos que, una vez hechos realidad, marcan una distancia sideral entre lo que se proyectó inicialmente y la concreción final. Como se suele decir, el 'render' lo aguanta todo.
Hay que decir también que el 'render' es una herramienta utilizada por las administraciones públicas, entre las cuales el Ayuntamiento de Barcelona. En el último mandato, el uso de esta técnica estaba al orden del día para mostrar los grandes proyectos del gobierno municipal de aquel momento, aunque no costaba mucho comparar la proyección con la realidad para concluir que aquel principio cinematográfico según el cual, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, era perfectamente aplicable. Este mismo medio lo demostró con una comparativa de las proyecciones previas y la realidad posterior con respecto al belén del Ayuntamiento de Barcelona de 2021.
Todavía más, si comparamos los 'renders' distribuidos por el mismo Ayuntamiento de Barcelona sobre el nuevo pavimento de la Rambla, en plena renovación, y lo que los ciudadanos han podido empezar a pisar en la primera fase de reurbanización, rápidamente se constata que aquel alto contraste cromático entre tipo de pavimento, que dotaban de una cierta dinámica el nuevo paseo, ha resultado ser una diferencia mínima y más bien mortecina que no da ningún tipo de personalidad propia en el principal paseo de Barcelona y que, incluso, hará que más de uno empiece a recordar con nostalgia el pavimento con forma de olas que progresivamente desaparecerá. La diferencia es tal que incluso en una reunión de trabajo con medios de comunicación, responsables municipales recordaron que lo que manda en los nuevos proyectos son los pliegos de licitación donde se estipulan con detalle los materiales que se utilizan y no los 'renders' que los promocionan.
En este contexto, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Collboni se ha mostrado mucho más cauteloso a la hora de hacer uso del 'render', un cambio de rumbo que este lunes se ha escenificado en la presentación de los proyectos de reurbanización de la plaza dels Àngels. La arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, durante la presentación de los proyectos, ha asegurado que hay que ir "alerta" con los 'renders' y ha recordado que las imágenes dadas a conocer "son estudios preliminares que no representan una propuesta definitiva, pero que permiten ilustrar lo que se quiere decir" con respecto a la futura plaza dels Àngels. Esta precaución se ha extendido al dosier de prensa entregado a los medios de comunicación donde, como innovación determinante, los 'render' se han mostrado acompañados de la nota 'estudios preliminares no representan una propuesta definitiva'. Así pues, golpe de timón para frenar una manera de promocionar los proyectos de la ciudad tras los fiascos producidos en el anterior mandato.