La alta velocidad empezará a pasar por el interior de la nueva estación de La Sagrera hacia finales del 2024, según ha avanzado el responsable de las obras, Alberto Alcañiz, en una visita a la zona con los medios. Se tratará, sin embargo, de una primera fase, que no supondrá que todas las vías estén en funcionamiento y los trenes todavía no se detendrán. Está previsto que los trenes de alta velocidad pasen por el trazado definitivo entre finales del 2025 y principios del 2026. Las obras de la nueva infraestructura avanzan según el previsto y se encuentran sobre el 70% de ejecución. Actualmente, Adif, responsable de la obra, trabaja en la construcción de la cubierta de la futura estación, la fase "más compleja", ya que encima se instalará un gran parque urbano.
🚄 La larga historia de la 'Sagrera familia', la estación de nunca acabar
A cien años de la inauguración de la antigua estación y después de trece en obras, la futura Sagrera todavía no tiene fecha final. En diciembre del año pasado acabó una fase de las obras con la entrada en servicio de la nueva estación de Sant Andreu y la implementación del trazado definitivo de la línea de ancho ibérico entre Barcelona y Granollers por el interior de la futura estación intermodal de La Sagrera, y a partir de entonces empezó la fase actual, que tiene como centro la construcción de estructuras en la zona logística de la estación.
Supuestamente, hacia finales del 2024 ya pasarán por el trazado definitivo del que será la nueva estación de La Sagrera los trenes de las líneas R1, R2 y R11 -que lo hacen desde el pasado mes de diciembre- y el alta velocidad. El montaje de las ocho vías de alta velocidad es una de las etapas "más significativas" de la construcción y se está realizando por fases con el objetivo de "compatibilizarlo" con el paso de los trenes. De momento, el alta velocidad pasa por el exterior de la futura estación.
En relación con la ejecución de la obra, los técnicos de Adif han detallado este jueves que, por niveles, los andenes de ancho convencional se encuentran prácticamente terminadas (99%), el alta velocidad se encuentra en el 67%, la zona logística en el 66,1%, los aparcamientos en el 60% y el vestíbulo en el 37%. Así mismo, ya hay 10,1 kilómetros de vía montada y 12,9 kilómetros de catenaria.
En cuanto a presupuesto, el año pasado se invirtieron 136 millones y este año está previsto que la cifra baje hasta los 120 millones. A pesar de todo, de momento todavía se desconoce cuando todo ello entrará en funcionamiento por los pasajeros.
La historia interminable
Las obras de la nueva estación de La Sagrera empezaron en 2009, aunque era un proyecto ideado desde los años noventa. La voluntad de las administraciones públicas —Ayuntamiento de Barcelona, Govern y Gobierno— es que se convierta la gran estación de trenes de Barcelona, aunque en la de Sants seguirán confluyendo todos los trenes de pasajeros que pasan por la ciudad. Cuando entra en escena la construcción de las líneas de alta velocidad en ancho europeo, conocidas como AVE —Alta Velocidad Española- y concebidas como una estructura de Estado española, como se vio con la primera línea construida, Madrid-Sevilla, el objetivo de conectar el Estado con Madrid en un máximo de tres horas o la célebre frase "estamos cosiendo España con cables de acero" que pronunció la ministra de transportes socialista Magdalena Álvarez el año 2008.
El responsable de la obra ha recordado que el "gran objetivo" de la futura infraestructura es descongestionar la estación de Sants. En esta línea, ha explicado que con la liberalización del sector ferroviario y la entrada de nuevos operadores, la capacidad de Sants está al límite. Con la puesta en marcha de La Sagrera, que incorporará una área de logística y mantenimiento de trenes, estos problemas "desaparecerán". La previsión es que las dos estaciones estén conectadas en 7 minutos en tren.
El proyecto de la futura estación de La Sagrera concibe la infraestructura como una "estación de estaciones", que sea "intermodal" y confluyan alta velocidad, Regionales, Cercanías, las líneas 4, 9 y 10 del metro y varios buses interurbanos. Las obras también implican la reurbanización de la zona.
Patrimonio de Barcelona
La estación de La Sagrera tiene que ocupar el espacio que entre 1922 y 1990 ocupó la estación de mercancías del mismo nombre y del cual queda en pie el histórico edificio de la estación, actualmente oficinas de Adif. Se construyó con la intención de dar servicio de mercancías a la línea Barcelona-Granollers-Girona-Portbou, entre las estaciones del Hoyo-Aragón y Sant Andreu Comtal y se dotó de una gran playa de vías, hecho que implicó un espacio de 200.000 metros cuadrados, originando así una cicatriz urbana que se ha mantenido aunque el resto de vías de tren en superficie de Barcelona prácticamente han desaparecido. De hecho, en unos terrenos adyacentes apareció el barrio de chabolas de la Perona.