El alcaldable del PSC en Barcelona en las próximas elecciones municipales 2023, Jaume Collboni, ha propuesto recuperar una treintena de interiores de manzana en el Eixample como alternativa a las Supermanzanas y los Ejes Verdes de este distrito, un modelo ante el que se han distanciado los socialistas. No es la primera vez que Collboni hace esta propuesta pero este miércoles lo ha concretado en un plan para recuperar una quincena mediante adquisición directa y el resto alcanzando acuerdos con los propietarios y comunidades de vecinos. La inversión que calcula al PSC es de 171 millones de euros hasta el 2030, a dos mandatos vista, de los cuales 135 serían para adquisiciones y 36 más destinados a la urbanización de los espacios.
El candidato del PSC ha presentado este plan desde un interior de isla recuperado, en los jardines de Ermessenda de Carcasona, en la calle Comte d'Urgell, donde ha afirmado que el objetivo es "hacer compatible la transición ecológica de la ciudad con la preservación del Plan Cerdà garantizando la movilidad". "Este es un proyecto que preserva la coherencia del Plano Cerdà, mantiene el equilibrio de usos y aumentará el verde sin afectar a la movilidad y sin tensionar el territorio", ha dicho Collboni, que ha presentado el plan al lado de la número 3 de la lista, Laia Bonet, que el PSC propone que sea la futura responsable de Urbanismo si los socialistas gobiernan después del 28-M.
Bonet ha destacado la necesidad de "dar verde y calidad de vida en un distrito muy denso como es el Eixample" y ha puesto el plan de recuperación de jardines de interiores de isla como modelo del tipo de transformación por el cual apuesta el PSC, "con actuaciones que tengan un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental pero que estén también al servicio de las personas y del progreso, que ofrezcan espacios de estancia y socialización y que permitan al mismo tiempo preservar la actividad económica, y eso implica garantizar la movilidad".
30 nuevos jardines
Estos 30 nuevos jardines en interiores de manzana se sumarian en los 45 ya existentes. Para Collboni, lo que el PSC plantea es una propuesta "de sentido común" que recupera una política de anteriores gobiernos socialistas y que en los tres últimos mandatos "se ha dejado de lado". Con respecto a la dotación presupuestaria, se contempla una primera partida de 50 millones de euros en el mandato 2023-2027 a los cuales se sumarían 85 millones más para completar el proyecto. Además, se prevé una inversión de 36 millones en total para la urbanización de los espacios. Con respecto a la ejecución, se contempla la creación de una unidad de gestión específica para ganar agilidad y eficiencia, a partir de la colaboración público-privada, y para facilitar tanto la interlocución con los actuales propietarios como la coordinación con todos los operadores municipales implicados.