El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar en una hora más el horario del alumbrado de Navidad a partir del 15 de diciembre, una vez se haya aprobado la decisión formalmente en la comisión de gobierno del 7 de diciembre. Con este cambio, de domingo a jueves se encenderán las luces entre las 17.30 y las 23.00 horas, y los viernes y sábados se alargará el horario hasta la medianoche. La noche de Fin de Año y la de Reyes las luces se mantendrán encendidas hasta la 1 de la madrugada, tal como estaba previsto. El Ayuntamiento argumenta que el alumbrado es un elemento clave de promoción del comercio durante las fiestas navideñas. Los comerciantes del paseo de Gràcia pidieron hace diez días ampliar el horario de encendido.
Justamente, la Associació del Passeig de Gràcia (APG) reclamó el 23 de noviembre que el horario de encendido de las luces de Navidad se alargara hasta la medianoche entre semana y hasta las 2 de la madrugada los fines de semana. Según apunta la ACN, la entidad consideró que apagar las luces a las 22 horas entre semana y a las 23 el fin de semana es "muy restrictivo y no está justificado por el gasto energético real en el paseo de Gràcia". La ampliación del alumbrado coincide con el preestreno del Barcelona Festival de Nadal, que tendrá lugar entre el 16 y el 29 de diciembre, con el epicentro en las plazas Catalunya y Universitat.
Dispositivo navideño
El alargamiento del horario de la iluminación navideña ha coincidido en el tiempo con la presentación del dispositivo de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que supondrá un refuerzo de los servicios de transporte público, así como un incremento de la presencia policial. En este sentido, el Intendent Major de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, ha anunciado que habrá un "dimensionado importante de recursos", con un "incremento de un 16% comparado con el año anterior", lo cual querrá decir, sobre el terreno, a un total de 424 agentes desplegados para "garantizar la seguridad y la convivencia".
Con respecto a la movilidad, el director de servicios de movilidad, Adrià Gomila, ha insistido en una recomendación que ya se ha empezado a proponer con ocasión de los primeros fines de semana con los comercios abiertos también en domingo, que es la de priorizar los desplazamientos "en pie o en transporte público, especialmente el metro", ya que no tiene la afectación a causa de las aglomeraciones que puede tener la red de autobuses. Además, el director de movilidad ha sugerido la "posibilidad de planificar compras y visitas evitando horas de máxima afluencia". Con respecto al vehículo privado, el ayuntamiento recomienda evitar el uso y no descarta la posibilidad de cerrar el centro de la ciudad en el vehículo privado en caso de saturación.