El vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, considera que ha llegado el momento "de impulsar un nuevo sistema de seguridad metropolitana" que integre mejor las actuaciones de las policías de los 36 municipios que la componen, de la misma manera que ahora ya hacen una docena de municipios metropolitanos. Así lo ha afirmado el también alcalde de Cornellà del Llobregat en una conferencia este lunes por la mañana dentro del ciclo 'Fer metròpoli' de RethinkBCN, órgano de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (SBEES), en la sede de Foment del Treball, donde ha aclarado que no se trata de crear una policía metropolitana.
En el acto, que ha sido presentado por el presidente del Consejo de Patrocinadores de la SBEES y presidente de Agbar, Àngel Simón, y conducido por la periodista Mònica Günther, Balmón ha expresado su convicción de que es necesaria relanzar la colaboración en materia de seguridad y "llegar a un territorio más amplio". En este sentido, el vicepresidente ejecutivo del AMB ha defendido que "la seguridad es necesaria porque da confianza a la ciudadanía" y ha señalado que después de una década en que se ha trabajado en "consolidar el AMB", había llegado el momento de dar este paso adelante.
De hecho, Balmón ha insistido en que este nuevo sistema consistirá en una cosa que ya se está haciendo, "organizarnos". "No estamos hablando de tener una policía metropolitana, lo que tenemos es un sistema que nos permite actuar entre municipios", ha señalado, para añadir que lo que ahora hace falta es que "los Mossos d'Esquadra, que están divididos en varias comisarías en el territorio del AMB, puedan tener un interlocutor". Pero la propuesta de Balmón no trata únicamente de unificar esfuerzos en materia de seguridad tanto entre las policías locales como con la policía catalana, sino también la de hacer valer su peso -la del 52% de la población catalana- para conseguir "modificar leyes". "Hace falta reforzar nuestra autoridad y actuar sobre el territorio en aquellos temas que alteran la convivencia", ha insistido.
Este nuevo "sistema", que Balmón define como "empezar a pensar que las políticas de convivencia y seguridad no pueden ser exclusivas de cada municipio", tendría que tomar como modelo las actuaciones coordinadas de una docena de municipios, pero también incluye abrir conversaciones con la Generalitat con el objetivo de mejorar la coordinación entre cuerpos policiales así como la protección de las playas y entornos naturales gestionados por el AMB. Sobre el calendario, el objetivo que se marca el vicepresidente ejecutivo es el de acabar el actual mandato -que finalizará tras las próximas elecciones municipales- teniendo claro "cómo se hace este sistema".
Al acto han asistido el president José Montilla, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, todos ellos compañeros de partido de Antonio Balmón en el PSC.