La modificación de la ordenanza de circulación, peatones y vehículos (OCVV) de Barcelona, que fue aprobada en el plenario municipal de noviembre y que entrará en vigor el 1 de febrero, ha sido tildada de "anticiclista" por la entidad Amics de la Bici, que ha anunciado su intención de impugnar la normativa ante la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), al considerar que contiene artículos que vulneran la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.
Amigos de la Bici impugnará la nueva ordenanza de circulación de Barcelona delante de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Más info: https://t.co/t0ijJaiqO9 pic.twitter.com/xn5UPCw9NZ
— Amigos de la Bici (@AdlbBarcelona) January 17, 2025
En concreto, esta entidad a favor del uso de la bicicleta considera que las modificaciones aplicadas al artículo 14 con respecto al uso de la bicicleta no solo van en contra del uso de este tipo de vehículos, sino que además vulneran normativas de rango superior, como la ley estatal de tráfico y el Reglamento de Circulación. Asimismo, por medio de un comunicado, Amics de la Bici argumenta su posicionamiento contrario a la ordenanza porque hay modificaciones "que suprimen varios derechos adquiridos para la seguridad de los usuarios de la bicicleta y limitan la posibilidad de crecimiento del uso de la bicicleta como vehículo habitual".
En vigor el 1 de febrero
La modificación de la ordenanza entrará en vigor el próximo 1 de febrero, y con respecto a las bicicletas plantea cambios como la prohibición de forma generalizada del uso de aceras, independientemente de la anchura, pero contempla algunas excepciones, como la circulación de bicicletas por acera a menores de 14 años y adultos que los acompañen, así como adultos con sillita o remolque cuando no haya carril bici. También se regula la ciclologística, es decir, el reparto de mercancías en bicicleta.
Asimismo, la norma que se aplicará en pocos días también incluye cambios con respecto a patinetes eléctricos, entre las cuales la principal es la obligatoriedad del uso del casco, además de contar con elementos de seguridad como luces de delante y de detrás y se reitera que estos vehículos no pueden circular en ningún caso por acera -independientemente de la anchura- ni tampoco en algunos tramos de calzada. En el caso de las motos, las nuevas restricciones se aplicarán en espacios concretos, ya que se prohibirá estacionar en la acera de entornos escolares y sanitarios, concretamente centros hospitalarios.