El Govern ha dado un paso mes en la ampliación de la red de Metro en Badalona. El Departamento de Territori i Sostenibilitat ha dado un primer paso publicando el estudio informativo y ambiental, paso previo a redactar el proyecto constructivo que se tendría que empezar a redactar la primavera de 2018. La ampliación pretende conectar diferentes puntos de Badalona desde Fondo hasta la estación de Rodalies del municipio con una prolongación de la L1 del Metro.
La primera fase de la prolongación prevé la construcción de las dos primeras estaciones -Montigalà y Lloreda-Sant Crist-, además de unos talleres y cocheros de metro con capacidad para catorce convoyes. El estudio informativo sitúa esta instalación en la zona sur del Parque de Montigalà.
El objetivo del Govern es licitar la primavera de 2018 tanto la redacción del proyecto constructivo de esta primera fase, como la redacción del estudio informativo de la segunda fase, correspondiendo a las otras tres estaciones -Bufalà, Badalona Pompeu Fabra i Badalona Rodalies-, a fin de que durante el año 2020 quede proyectado todo el trazado del nuevo ramal de la línea.
Esta prolongación era una de las grandes reivindicaciones de Badalona ya que, aparte de conectar un gran número de barrios con la red de metro, a través de las nuevas estaciones se prevé que sea mucho más fácil conectar con transporte público el hospital de Can Ruti. Territori i Sostenibilitat cifra en 40.000 usuarios al día la demanda estimada de este nuevo ramal de l'L1.