La ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el vecino Pabellón de Victòria Eugènia, prevista en el marco de la remodelación de todo el recinto ferial de Montjuïc, tendrá un coste global de entre 100 y 120 millones de euros, según ha señalado este lunes Josep Desquens, administrador del MNAC, en el marco de la rueda de prensa para anunciar la programación de 2025. "Hacemos estimaciones de coste para que la administración se pueda administrar", ha añadido por su parte Pepe Serra, director del MNAC, que ha señalado que el 18 de diciembre hay prevista una reunión del Patronato del museo para discutir los presupuestos para el año próximo y que en todo caso, ahora se está en "proceso de diálogo con las administraciones".
Además, Desquens ha explicado que la estimación que hacen incluye las obras de ampliación en el Pabellón Victòria Eugènia, unos 69 millones de euros; la conexión, unos 12 millones y las transformaciones del Palau Nacional, 12,7 millones. A eso se añade, ha apuntado, todos los honorarios e impuestos que son unos 13,5 millones. Aparte está la museografía, que "no está en el concurso que se tirará más adelante", que son en Victòria Eugènia, 7 millones, y en el Palau Nacional, unos 6 millones. "En total, entre 100 y 120 millones de euros", ha declarado. Como se anunció este mes, la primera fase del concurso arquitectónico para la ampliación del MNAC se ha cerrado con la admisión de 30 proyectos.
A esta convocatoria se han presentado 65 estudios y arquitectos individuales. De entre la treintena de propuestas admitidas, el jurado formado por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura -que integran el Patronato del museo- escogerá a las cinco finalistas, que pasarán a la segunda fase, de manera remunerada. La decisión final se dará a conocer la primavera de 2025. La ampliación supondrá la culminación del gran museo de arte del país, concebido por Joaquim Folch i Torres en 1934, año de su fundación.
La ampliación del MNAC permitirá la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pabellón Victòria Eugènia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y comportará la reorganización de determinados espacios de la sede actual al Palau Nacional, así como la conexión entre los dos edificios. El resultado será un solo museo con dos edificios perfectamente conectados, que permitirán desplegar el conjunto de misiones patrimoniales, artísticas y de servicio público que el MNAC desarrolla con la ambición y el impacto propios de un equipamiento de referencia internacional. Con la ampliación, el MNAC dispondrá de unos 8.000 metros cuadrados para alojar sus colecciones, más unos 2.500 metros cuadrados para las exposiciones temporales.