Andreu Bernadàs (Barcelona, 1955) es el presidente de la Federació Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona, una entidad que está de celebración porque este 2025 se celebra el bicentenario de la primera cabalgata de los Tres Tombs en este barrio barcelonés, según está documentado por un artículo del Diario de Barcelona de 1825, aunque es probable que la cabalgata en motivo de Sant Antoni Abat tenga más antigüedad. Sea como sea, 200 años es un hito que hay que celebrar como es debido y entre una serie de actividades a lo largo del año hay dos fechas marcadas en el calendario, la del 18 de enero, con la cabalgata que hará 200 en Sant Antoni, y la del 3 de mayo, cuando en Barcelona, que este año es Capital Catalana de los Tres Tombs, se celebrará la XXVIII Trobada Nacional dels Tres Tombs.
Bernadàs, que también es presidente de la Federació Catalana dels Tres Tombs, es un apasionado del mundo de los carruajes y los caballos, y por eso espera que este bicentenario sirva para "poner de relieve lo que es el mundo del caballo hoy en día en la ciudad de Barcelona", reivindicando su papel también en el ámbito urbano. Tanto es así que en los Tres Tombs del 18 de enero "toda la cabalgata estará compuesta de carruajes relacionados con la ciudad". Hablar de los Tres Tombs con un experto como Bernadàs con ocasión del bicentenario es también un buen momento por explicar el origen y el sentido de la fiesta, pero también para rechazar las acusaciones de maltrato animal por el uso de caballos de tiro así como para reivindicar que en la ciudad no sea imposible pasear en carruaje: "Ir por la ciudad de Barcelona con un carruaje no es un lujo, es un gozo".
Este año celebramos el Bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni. ¿En 1825 se hizo la primera celebración o es la primera vez que hay registro documental?
Es la primera vez que hay un registro, salió en el Diario de Barcelona la noticia que explicaba que se hacía esta fiesta en torno a la Escola Pia Sant Antoni. Cuando menos, desde la época gremial y el nombramiento de Sant Antoni como patrón de los animales, este era el único día que hacían fiesta los animales, sobre todo los équidos. Hay pueblos que han conseguido guardar documentación con 350 o 400 años de antigüedad de que ya se hacía el Sant Antoni, uno de ellos, por ejemplo, Martorell.
¿Para quien no lo sepa y para situarnos un poco, qué es la celebración de los Tres Tombs?
Los Tres Tombs es una recreación histórica de un pasado muy importante para nosotros. Es llevar este pasado a la calle para expresar, como si fuera un gran teatro, lo que se hacía hasta 1900 y lo que nosotros pretendemos que también pueda ser un futuro próximo con la recuperación del caballo.
¿Y es siempre en torno a la fiesta de San Antonio Abad?
En principio todo giró en torno al 17 de enero, lo que ha pasado es que con el añadido de tantos pueblos que han querido hacer la fiesta, ahora lo estamos haciendo desde el fin de semana anterior hasta primeros de mayo. Después quedan algunos pueblos que lo hacen peculiarmente en junio, julio, agosto, septiembre, octubre..., pero el gran grueso de los 95 pueblos que estamos asociados lo hacen en estas fechas, con todos los fines de semana ocupados de aquí al 3 de mayo, que es cuando hacemos el encuentro nacional.
En principio los Tres Tombs se dan, uno para bendecir a los animales, el otro para bendecir las cosechas y el otro para bendecir a las personas que conviven con ellos"
¿Y Tres Tombs porque tradicionalmente se dan tres vueltas al mismo circuito?
En principio los Tres Tombs se dan, uno para bendecir a los animales, el otro para bendecir las cosechas y el otro para bendecir a las personas que conviven con ellos, pero no tiene por qué ser tres vueltas a todo el mismo circuito, porque hay circuitos urbanos que son muy largos y circuitos de pueblos más pequeños.
El Bicentenari tuvo una previa en la pasada Cabalgata de Reyes, con la participación de unas carrozas tiradas por caballos. ¿Cómo fue la experiencia?
Fantástica. Fue volver a recuperar un poco lo que había pasado en la cabalgata de Barcelona, que en 1877 ya se consolidó como Cabalgata de Reyes. Y en aquel momento y durante mucho tiempo se hizo con carruajes y caballos. Hemos recuperado esta tradición que nos gustaría seguir porque creemos que es una de las fórmulas de poner blanco sobre negro este afecto y amor que tenemos por nuestros caballos.
¿Cuál es el objetivo de este bicentenario y cuáles serán los grandes hitos que organizáis?
El bicentenario tiene el objetivo de poner de relieve lo que es el mundo del caballo hoy en día en la ciudad de Barcelona. Precisamente, en la cabalgata que haremos el día 18, toda ella estará compuesta, aparte de caballos montados, con carruajes que estarán relacionados con la ciudad. Desde los carros de paseo y que hacían recorridos internos por la ciudad, a carros de la carne, el carro de la limpieza, el carro del aceite, todos eran carruajes que eran muy representativos de la ciudad. Al revés qué haremos el 3 de mayo, cuando, siendo Capital Catalana dels Tres Tombs, haremos unos carruajes que representarán más el transporte de agencia, el transporte del campo y otros tipos de transportes.
En Barcelona, como en todos los sitios, los carros y carruajes fueron imprescindibles para construirlo todo"
En Barcelona a veces asociamos el mundo del carro con el entorno rural, y en realidad tuvieron su importancia también en ciudad.
En Barcelona, como todos los sitios, los carros y carruajes fueron imprescindibles para construirlo todo. Es decir, no podemos olvidar que el carro y el carruaje era la única forma de transporte que había antes de 1900. Es decir, un hito, en 1888, en la Exposición Universal no había coches. Todo se transportó con carruajes, carros y movimiento humano. Esta importancia es lo que nosotros queremos poner de relieve explicando a la sociedad actual y a los niños la importancia del caballo en la humanidad.
Ha hecho mención de la recuperación del caballo en Barcelona. ¿Es necesario en la ciudad del siglo XXI tener caballos?
Tal como está estructurada la ciudad no, porque es imposible que puedan convivir. Pero sí que estamos convencidos de que el caballo es muy importante para este país. Porque hay un gran movimiento de trabajo de caballos en las zonas rurales, en las zonas del Priorat, en las zonas del Pirineo, que nos está permitiendo llegar a hacer con los caballos cosas que no se pueden hacer con tractores, que permitirán que estos espacios donde la gente se está marchando se puedan recuperar.
Hay entidades de defensa de los animales que hablan de maltrato animal cuando se les hace tirar carros. ¿Ustedes qué pueden decir sobre esto?
Negamos la mayor porque me gustaría que tuvieran una opinión mejor formada y que tuvieran más conocimiento de lo que dicen, porque normalmente cuando hablan de maltrato animal no se dan cuenta de lo que dicen, ni tienen argumentos para explicarnos el que, más allá de hablar del antiespecismo y el veganismo no tienen nada más que decir. Pongo un ejemplo, yo soy presidente de la Federació Catalana desde 2018. Del 2018 acá no hemos tenido ni una sola denuncia de maltrato animal, ni una. Solamente hemos tenido una demanda en un ayuntamiento, en Terrassa hace dos años, en la cual un colectivo nos denunció ante el Ayuntamiento, aportamos las alegaciones y el Ayuntamiento lo desestimó. Es decir, la gente del mundo arriero tiene un caballo 8.760 horas el año. Son las horas que tiene un año. Si tienes un caballo y lo llevas a los Tres Tombs, puedes ir a veinte Tres Tombs. Son 60 horas de trabajo que tienen los caballos. ¿Tú piensas que 60 horas de trabajo una persona que está cuidando un caballo de la forma y manera, que tiene unos costes, que tiene un afecto, estas 60 horas lo maltratará? Lo que sí que es necesario es que este animal lleve unas defensas y unas formas de poder dominar el caballo si en un momento determinado hay un problema. Pero te aseguro que los caballos no sufren. Hay momentos que pueden tener un estrés como podemos tener todos en un momento determinado, pero no hay razones, ni expresan razones para poder defender eso que nos dicen y que están muy cargados de poca certeza y poca verdad.
¿Por curiosidad, donde están los caballos y los carros que participan en los Tres Tombs el resto del año?
Normalmente, los carruajes son de las asociaciones o de particulares. A las grandes asociaciones de Catalunya: Igualada, Vilanova, Santa Perpètua, Cerdanyola, Martorell... tienen carruajes en propiedad y los tienen durante todo el año. Tienen los carruajes y sus correspondientes guarniciones con unas colecciones realmente bonitas. Los caballos son otro mundo. El caballo hay una serie de entidades o hípicas o responsables que tienen estos caballos que son los que los ponen al servicio de los Tres Tombs y que los alquilan habitualmente desde el mes de enero hasta el mes de mayo. Contamos unos 600 caballos de tiro, la mayoría de raza catalana del Pirineo que son los que se utilizan por estos Tres Tombs.
Los caballos están tan bien tratados que a muchos de nosotros nos gustaría tener el trato que tienen ellos"
Y que en general no hacen trabajos de campo, excepto alguna cosa como ha dicho antes.
Si hacen alguna cosa es equinoterapia, yendo a espacios a trabajar con niños, hacen trabajo con viñas en recogida muy concreta, hacen trabajos con diferentes fiestas mayores, porque también muchas fiestas mayores de este país tienen momentos muy contados en los cuales salen con los caballos, y hacen otros tipos de actividades relacionadas con escuelas y colegios. Pero los caballos, te aseguro que están tan bien tratados que a muchos de nosotros nos gustaría tener el trato que tienen ellos.
En Barcelona también se celebran los Tres Tombs en Sant Andreu. ¿Hay rivalidad entre Sant Andreu y Sant Antoni?
Sana, muy sana. Sant Andreu es una de las entidades más potentes y más impactantes que tenemos. No solo hace un trabajo propio con sus carruajes, sino que tiene un centro de interpretación que es Can Fontanet en el cual se trabajan los Tres Tombs de una forma muy potente durante todo el año. Somos la Champions League de los Tres Tombs y siempre hay unos cuantos que son mayores por su idiosincrasia, pero es una rivalidad sana y encima tienen uno de los mejores carruajes de santos que tenemos en este país.
¿Los carros son los mismos? ¿Los hay que participan en los dos o son diferentes?
Cada Tres Tombs es muy especial. Con carruajes propios hace el grueso de su cabalgata y después invita a que venga otra gente. Muchos de ellos lo que hacen es hacer intercambios con los otros Tres Tombs. Por otra parte, hay pueblos, sobre todo en la zona del Vallès Occidental y Oriental, en la cual hay mucha participación de carruajes de particulares que viven cerca y que se acostumbran a juntar. Eso pasa tanto en el Vallès como las zonas de les Terres de l'Ebre y de Tarragona
¿Y para usted, cuáles son los mejores Tres Tombs de Catalunya?
No me podría definir porque cada Tres Tombs tiene una particularidad diferente. Es decir, hay Tres Tombs que son muy pequeños pero que son muy vivarachos, hay Tres Tombs que son muy grandes e impactantes, hay Tres Tombs que no tienen tantos carros pero tienen muchas mulas y hacen unas demostraciones muy bonitas de lo que es el transporte. Es decir, para mí los 95 asociados son importantes y creo que los tenemos que defender a todos en la misma medida.
¿El Bicentenario servirá para dar conocer a la sociedad esta fiesta?
Yo esperaría que el Bicentenario sirviera para que la gente ya diera el paso adelante de pensar en el caballo en forma positiva, no en forma negativa como ha estado pasando algunos años, en la cual cualquier cosa negativa era lo que nos hacía pasar todo el año. El caballo ha sido un animal que cuando se hacían las pinturas rupestres en las cuevas ya se dibujaba hacia la izquierda arriba y en grande, en contrapartida con los animales pequeños que había a la derecha. Es el animal que nos ha permitido evolucionar como sociedad desde hace 5.000 años hasta ahora. No sé por qué en esta sociedad moderna no le acabamos de dar este protagonismo que realmente merece. Cuando venía hacia la grabación he visto un vehículo que ponía 'Vehículo con gas, bajamos las emisiones'. Nosotros ponemos en nuestros carros 'Vehículo de tracción animal, emisión cero,' que también son los argumentos que tenemos que tener en cuenta para recuperar según qué transporte.
¿Hablando de carruajes, tiene conocimiento de una colección de carruajes que hay en la Vall d'Hebron, que es una colección particular de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas? ¿Lo han utilizado alguna vez para los Tres Tombs?
En los últimos años no. Creo que el 2014-2015 salió algún carruaje. Pero esta exposición, que nos gustaría poder darle un sentido y una muy buena visita por parte de la ciudadanía, por diferentes razones técnicas y administrativas no se puede visitar y la verdad es que es un patrimonio muy importante, tanto como la que tenemos en el Museu de Carroses Funeràries que tiene el Ayuntamiento, que es espectacular, que hay 15 carrozas de las más bonitas y mejor conservadas en Europa.
¿Alguna de estas carrozas funerarias participa en los Tres Tombs?
No, en los Tres Tombs salen carrozas funerarias e incluso salen carros de acompañamiento, pero las del museo por sus características necesitan mucho mantenimiento y básicamente quedan en la exposición y no pueden salir por diferentes razones.
¿Qué piensa de la iniciativa ciudadana de crear un Museu del Transport en Barcelona donde podrían tener cabida muchos de los carros de estos de los cuales estamos hablando?
Encantats, nosotros somos la parte más importante del transporte que ha habido en el tiempo. El problema que creo que tendrá este museo, es que costará mucho dinero poner en marcha, necesitará muchos recursos y será difícil que se pueda conseguir a menos que las administraciones públicas inviertan dinero.
Ir por la ciudad de Barcelona con un carruaje no es un lujo, es un gozo"
Para finalizar, hace unos años había un servicio turístico de paseo en carruaje a caballo por la Rambla, que ya no existe. ¿Usted ve bien este tipo de servicios o es una actividad que es para los turistas y no para los ciudadanos?
Este servicio se acabó porque acabó la concesión y el Ayuntamiento no quiso renovarla a la persona que lo hacía. Es un servicio que yo creo que sería fantástico otra vez recuperarlo en la ciudad de Barcelona. Me gustaría que la gente supiera qué es ir con un carruaje por la ciudad, que es una forma diferente de ir a pie, ir con un autobús turístico en el cual ves la ciudad de forma determinada, o ir en el transporte básico que es el metro. Ir por la ciudad de Barcelona con un carruaje no es un lujo, es un gozo. Es un gozo porque se ve la ciudad de una forma diferente. No contamina, no produce ningún alboroto en el tráfico porque va por unos circuitos, unas rutas que están muy bien estructuradas. Yo creo que sería muy importante que se pudiera recuperar.