Una cuarentena de animalistas han protestado en la Monumental contra la polémica fiesta taurina que se celebra este jueves con motivo del Día Internacional de la Tauromaquia. Convocados por el PACMA y Animal Save Barcelona, los manifestantes han reclamado la abolición de la tauromaquia y han llevado pancartas con mensajes como "Liberación animal", "No hay forma humana de matar" y "Barcelona todavía apesta a toros muertos". También han cantado: "No pararemos hasta la abolición", "Aquí estamos, nosotros no matamos", "Como os puede divertir ver un animal sufrir" y "La tortura no es arte ni es cultura".

El representante del PACMA en Catalunya, Iván Guijarro, ha criticado que se destine dinero público a promover la tauromaquia. En declaraciones a los medios de comunicación, Guijarro también ha recordado que los animalistas han impulsado una iniciativa legislativa popular (ILP) para que se deje de "blindar" esta actividad en el estado español.

Asistentes a la polémica fiesta taurina se enfrentan con los animalistas en la entrada / Europa Press

La polémica fiesta taurina ha sido organizada por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya y han asistido diputados de Vox en el Parlament, como Joan Garriga y Alberto Tarradas. Alguno de los asistentes se han enfrentado a los animalistas en la entrada y se han cruzado reproches. La celebración del acontecimiento, sin toros, coincide con la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun (Sumar), que ha generado polémica en el Estado. La cosa es así que no solo el PP y Vox se han opuesto, sino que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha criticado al Gobierno.

Cuando la semana pasada se conoció la noticia, el PACMA lamentó la situación: "Es indignante". "Reabrirán la plaza de toros Monumental de Barcelona el próximo 16 de mayo, que no ha acogido fiestas taurinas desde 2011. La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha convocado un acto con motivo del día internacional de la tauromaquia, aunque esta vez será sin toros ni muerte. Quieren reivindicar la crueldad y la tortura. (...) ¡Tauromaquia, abolición!", dijeron los animalistas en Twitter. Al día siguiente, convocaron la protesta que ha tenido lugar este jueves: "Proponemos acabar con todos los actos taurinos en Catalunya, como los correbous".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!