La diputada en el Parlament de Catalunya Anna Grau será finalmente la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales 2023 después de imponerse en las votaciones de primarias a su único rival, el exconcejal Koldo Blanco. Una vez efectuadas las votaciones, que se han desarrollado telemáticamente entre estos miércoles y jueves, el partido ha dado a conocer los resultados definitivos, con victoria de Grau con un 71,68% de los votos por delante de Blanco, que ha conseguido un 28,32% de los sufragios. De esta manera, Grau ha quedado proclamada como alcaldable por Ciudadanos y se prevé que este viernes por la mañana dé a conocer los ejes clave de su campaña y programa en rueda de prensa.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Ciudadanos ha llegado a este proceso de primarias en un ambiente enturbiado a causa de la crisis que ha vivido el partido en Barcelona, a la cual hay que sumar la crisis a nivel estatal. Hay que recordar que Luz Guilarte, que fue proclamada como alcaldable sin necesidad de primarias, renunció en octubre después del estruendo provocado por Paco Sierra, que consiguió ser proclamado como presidente del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, cargo que todavía ostenta aunque formalmente ha sido expulsado del partido. A raiz de aquella situación se tuvo que volver a abrir un proceso para encontrar candidato.

En paralelo a esta situación y ante el cambio de estatus previstos en el partido, la dirección del partido unionista decidió que el candidato por Barcelona tendría que salir de un proceso de primarias, para el cual, en principio, solo se postuló Grau. Aunque todo apuntaba que las primarias solo contarían con una candidata, la sorpresa saltó a principios de febrero cuando Koldo Blanco, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 2016 y 2019, dio el paso de presentarse también a las primarias para encabezar el partido a las próximas elecciones municipales en Barcelona como respuesta "a la petición de los militantes".

Perspectivas electorales negativas

Mientras Blanco cuenta con experiencia en política municipal, ya que entre 2011 y 2019 fue secretario de la formación en Ciutat Vella y entre 2016 y 1019 fue concejal al Ayuntamiento de Barcelona y consejero del Área Metropolitana, Grau tiene una carrera política más corta, puesto que solo ha ejercido como diputada desde las elecciones en el Parlament de 2021. En todo caso, el cabeza de lista se tiene que enfrentar a una situación crítica al partido, con unas perspectivas electorales negativas. De hecho, elNacional.cat publicó el 27 de enero una encuesta sobre la intención de voto en Barcelona de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo que no era nada positiva para los intereses de Ciudadanos, ya que situaba esta formación unionista fuera del consistorio barcelonés porque no superaba el umbral del 5% de voto. Y es que la formación, que el año 2019 concurrió a las municipales en Barcelona bajo una plataforma liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, pasaría del 13,18% del voto obtenido entonces a solo un 3,38%.