La diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya Anna Grau ha oficializado ya su candidatura al proceso de primarias que este partido llevará a cabo para escoger cabeza de lista a las elecciones municipales 2023 por Barcelona. Así lo expresó el lunes al Comité Autonómico de la formación y lo ha reiterado este martes en rueda de prensa desde el Parlament. El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que estas primarias tendrán lugar entre el 23 de enero y el 19 de febrero, poco después de que se haya acabado la asamblea estatal para la refundación del partido unionista.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En esta comparecencia, Grau ha aparecido al lado de Carrizosa y ha tomado la palabra para recordar que formaba parte del comité de campaña de Luz Guilarte, que renunció a ser cabeza de lista durante la última crisis de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, y que en el marco del Comité Autonómico, del cual forma parte, "se postuló oficialmente" con el objetivo de conseguir que "Ciudadanos vuelva a ser lo que siempre tenía que haver sido después de la dramática desviación del camino", en referencia al amotinamiento protagonizado por el concejal Paco Sierra que ha acabado con su expulsión del partido.
Primer mitin de precampaña
De hecho, aunque Grau ha apuntado que "primero" tiene que ganar unas primarias donde, según ha señalado Carrizosa, todos los posibles candidatos "son bienvenidos", ya ha protagonizado su primer mitin de precampaña asegurando que su objetivo en las elecciones municipales de mayo del 2023 es "echar a Colau", al mismo tiempo que ha defendido la línea política de su partido, reivindicando que Ciudadanos "es el único partido que nunca le ha votado los presupuestos a Colau", una afirmación que llega justo días antes del pleno municipal del viernes en el ayuntamiento de Barcelona, donde precisamente se votarán las cuentas para 2023.
Carrizosa, aunque se ha esforzado en garantizar su "neutralidad" en el proceso de primarias, ha alabado a la diputada Grau y ha remarcado que es "uno de los bastiones del partido". En la misma línea, ha subrayado que tiene "un apoyo interno grandísimo". "Si Anna Grau es igual de potente y trabajadora en el Ayuntamiento como lo es en el Parlament puede ser una revolución municipal en caso de que sea ratificada como candidata", ha apuntado Carrizosa, que ha valorado su "valentía" en un momento que "recibimos a muchas puyas de nuestros adversarios". Además, ha destacado que de cara a la asamblea estatal para la refundación de Ciudadanos, Anna Grau ha sido "la compromisaria más votada de toda España".