Barcelona acabó el año 2024 con la cifra más reducida de muertes por accidente de tráfico de los últimos quince años, con un total de once víctimas mortales, nueve menos que el año 2023, cuando fueron veinte, cosa que supone una reducción del 45 por ciento. Esta es una de las cifras principales del balance de siniestralidad presentado este martes por los tenientes de alcaldía Laia Bonet y Albert Batlle al Ayuntamiento de Barcelona, que también da otro dato significativo, el aumento en un 6,14% de los heridos graves por accidente de tráfico, pasando de los 228 de 2023 a 242 el pasado 2024. Con respecto a los heridos leves, estos han disminuido un 3,44%, pasando de los 8.784 en 2023 a los 8.842 en 2024.
El gobierno municipal, en todo caso, a pesar de valorar la disminución de víctimas mortales, ha manifestado su voluntad de llegar a una cifra cero de muertes por accidente de tráfico. "Una sola víctima ya es demasiado", ha afirmado Bonet; "las cifras nunca nos dejan satisfechos, mientras haya víctimas de tráfico", ha añadido Batlle. Con respecto a la tipología de estas víctimas mortales, se incluyen cinco conductores y un pasajero de motocicleta, un conductor de patinete eléctrico, un conductor de camión, un pasajero de furgoneta, un pasajero de turismo y un peatón. El cambio más significativo respecto del 2023 fue que aquel año murieron hasta nueve peatones.
En total, se han registrado 6.708 siniestros de tráfico, un 2,39% menos que en el 2023, y el principal tipo de accidente fue por alcance, que igual que en años anteriores, es la principal causa de siniestralidad vial. El alcance, además, está relacionado estrechamente por la falta de atención en la conducción, por no respetar las distancias de seguridad que permite detener el vehículo con seguridad y por conducir con velocidad inadecuada o superior por la vía que circula el vehículo. La colisión lateral ocupa el segundo lugar. Estos impactos guardan relación con los cambios de carril y de dirección. La tercera clase es la colisión fronto-lateral, donde se incluye los factores humanos de no respetar la preferencia de paso en los cruces (semáforos, stops, ceda el paso o la derecha, etc.). Finalmente, los atropellos guardan relación con no respetar el paso de peatones y por atravesar fuera del paso habilidad.
Nuevo Plan de Seguridad Vial
En paralelo al balance de siniestralidad, el gobierno municipal ha presentado el nuevo Plan Local de Seguridad Vial 2025-2030 (PLSC), que se llevará a aprobación inicial a la comisión de Seguridad y Prevención de este miércoles. Se trata de una herramienta de planificación que, conjuntamente con el Plan de Movilidad Urbana presentado la semana pasada, tiene como objetivos alcanzar una movilidad más sostenible, equitativa y eficiente, y que al mismo tiempo reduzca el riesgo de siniestralidad. El nuevo PLSV se fundamenta en cuatro criterios básicos de actuación:
- Prevención prioritaria de los siniestros con mayor lesividad
- Determinar medidas específicas para usuarios vulnerables
- Resolver de forma prioritaria las problemáticas o casuísticas de accidente que agrupan un número elevado de siniestros al año
- Trabajar de forma específica y ad hoc en los casos con víctimas mortales