La conversión de cuatro calles del Eixample en ejes verdes a partir del mes de junio significará trasladar el modelo Superilla Barcelona a la zona con más tráfico de vehículos y con menos verde de la ciudad. La transformación de las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell -los tres primeros ya afectados por las intervenciones de urbanismo táctico- comportará, además, la creación de cuatro grandes plazas, de unos 2000 m² cada una en las intersecciones de la calle Consell de Cent con las calles Girona, Enric Granados, Rocafort y Comte Borrell con los objetivos de implementar un cambio de paradigma en el tejido urbano.
Así, la conversión en ejes verdes de las cuatro calles mencionadas, a pesar de las advertencias en contra del RACC y Foment del Treball, buscan poner a los ciudadanos en el centro del nuevo urbanismo fomentando la vida en la calle, con un diseño de una nueva infraestructura ambiental y con la confianza en que todo ello suponga un estímulo en el comercio de proximidad. Con la previsión de acabar las obras en un periodo de ocho meses y tenerlo todo terminado a principios del 2023, poco antes de las elecciones municipales, así es como quedarán, según los proyectos, los cuatro nuevos ejes verdes y las cuatro nuevas plazas del distrito del Eixample.
Los cuatro ejes verdes tendrán en común que se elimina el asfalto y se utilizará la loseta y el granito como pavimentos en una plataforma única. En todos ellos se ha descartado el uso de adoquines y el verde tomará un protagonismo claro, pasando a ocupar del 1% al 12% de la vía y se plantarán más de 400 árboles nuevos y 7.930 m² de especies arbustivas y vivaces, un crecimiento muy importante en un distrito que hasta el momento cuenta con muy pocas zonas verdes. El proyecto ejecutivo del eje verde de Consell de Cent ha sido elaborado por la UTE b67 Palomeras Arquitectes, SLP + Cierto Estudio, SCCLP.
En los cuatro ejes verdes el terreno será permeable para reutilizar el agua de la lluvia, las calles serán 100% accesibles y de plataforma única y habrá más mobiliario urbano y una iluminación a escala humana con farolas más bajas y situadas en el centro dentro del nuevo concepto de urbanismo feminista que también se aplicará a la transformación del 22@. Los proyectos se aprobarán y se licitarán los próximos días para empezar las obras en junio y ganar 58.000 m² para los peatones. La UTE Esteyco-Caceres Arquitectura + Estudio Martí Franch Arquitectura del Paisatge + Nablabcn Studio ha sido el equipo encargado de elaborar el proyecto ejecutivo del eje verde de Girona.
Como novedad, en los cuatro ejes aparecen 31 placitas nuevas en los cruces con las calles transversales que suponen lugares de estancia y espacios de juego infantil y permiten un recorrido a pie continuo, amable y tranquilo. Además, sólo se admitirá la circulación a baja velocidad –10 km/h– fundamentalmente de los vecinos y vecinas y los servicios y emergencias. Los peatones tendrán toda la preferencia, y los vehículos privados –coches y motos– tendrán que girar obligatoriamente en cada esquina sin poder entrar en el tramo siguiente de eje verde. La UTE González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje, SL + Fabric Office, SCCLP se ha encargado de redactar el proyecto ejecutivo del eje verde de Rocafort.
La plataforma única y la desaparición de la barrera que suponen los carriles de circulación entre aceras facilitará la vida comercial y el paseo de fachada a fachada. Además, se permitirá la carga y descarga en todo lo largo de la calle. Así pues, la aplicación de las características del modelo de calle único en el desarrollo de los cuatro ejes hace que el espacio público tenga un aspecto homogéneo y común. Los ejes verdes son calles pacificadas, con lugares de estancia y más verde, que permiten ir a pie con comodidad, confort y seguridad. El proyecto ejecutivo de Conde a Borrell lo ha hecho la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, S.L.U. + Agence Ter, SARL + Ana Coello de Llobet, S.L.P.
Los proyectos de las plazas singularizan cada uno de los cuatro espacios y pautan los itinerarios que se crearán con los nuevos ejes verdes. A grandes rasgos, hay dos tipologías de plazas. Las de los cruces de Consell de Cent con Comte Borrell y Girona plantean una idea de plaza más cívica, un espacio más neutro y flexible. Y las correspondientes a las encruciajadas de Rocafort y Enric Granados apuestan por un espacio muy parecido a un jardín donde se potencien las actividades de estancia y el verde pueda explosionar de una manera más explícita y evidente. En el ámbito de Consell de Cent con Comte Borrell, la UTE Clara Sola-Morales + Albert Casas Alvarez + Frederic Villagrasa Alvarez ha ideado una nueva plaza arborizada para el barrio.
El horizonte de cara al 2030 fija la creación de 21 ejes verdes (33 km) y 21 plazas que generarán 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano. Una de cada tres calles del distrito será un eje verde y cada vecino y vecina tendrá uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa, de manera que los beneficios de la transformación irradiarán todo el Eixample. La plaza del ámbito de Consell de Cent con Girona prevé un nuevo espacio pensado para promover las actividades sociales y el juego infantil. El proyecto lo ha elaborado la UTE Under Project Lab, S.C.P. + Bopba Aquitectura, S.L.P.
La voluntad de las intervenciones es mantener el espíritu inicial de Cerdà y sus valores vinculados a la salud, la naturaleza y la democratización del espacio público, adaptándolos a las necesidades actuales. Esta actualización del plan original de Cerdà prevé cambiar la concepción actual del espacio público con la generación de una red de ejes verdes y nuevas plazas que convertirán al peatón en el protagonista máximo. En el caso de Consell de Cent con Enric Granados se crea un gran jardín y se potencia la vida de barrio con zonas de estancia y de juego y, sobre todo, con mucho más verde que da continuidad al jardín del seminario ubicado en una de las fachadas de la plaza. El proyecto la ha redactado la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, S.L.U. + LAND LAB, laboratorio de paisajes, S.L.
En conjunto, los trabajos contarán con un presupuesto de 52,7 millones de euros –48,2 para los ejes y 4,5 para las plazas–, y permitirán ganar 58.000 m² de espacio público recuperados al asfalto. Los cuatro ejes verdes y cuatro plazas son el primer paso de la gran transformación que vivirá el Eixample los próximos años. Con respecto al proyecto de la plaza que se creará en el cruce entre las calles Consell de Cent y Rocafort, ha sido elaborado por Estudi08014. Arquitectura, Ciudad, Territorio, S.C.P.P., y crea un nuevo espacio verde para disfrutar de la naturaleza.