El actual gobierno municipal de Barcelona quiere dejar enfilada al máximo la transformación de la avenida Meridiana antes de acabar el mandato. Si en julio dio por acabadas las obras entre las calles Mallorca y Navas de Tolosa y este noviembre ya han empezado las de un nuevo tramo, entre Navas y Felip II, dejando atrás el distrito de Sant Martí y entrando ya en el de Sant Andreu. Pero además de este inicio, el gobierno Colau ya trabaja en el proyecto ejecutivo del siguiente tramo, que irá desde Felip II hasta Fabra i Puig, con la previsión de aprobar en enero el proyecto ejecutivo. En paralelo, también se quieren iniciar los estudios previos para el tramo final, entre Fabra i Puig y el Pont de Sarajevo.
Aunque la culminación de toda la obra no se podrá acabar en este mandato, teniendo en cuenta, además, que el tramo más allá del Pont de Sarajevo tendrá que contar con la intervención de la Generalitat, lo cierto es que la actual administración lo quiere dejar tan atado como pueda para tener "el proyecto preparado" para que quien llegue después de las elecciones "lo pueda hacer", según declaraciones de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, que no esconde la intención de que sea la actual administración la que repita cuatro años más en la alcaldía, con el objetivo final que la Meridiana deje de ser "una autopista urbana".
En todo caso, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los últimos meses ya se ha estado trabajando el proyecto ejecutivo de los trabajos entre Felip II y Fabra i Puig y se han hecho reuniones con las asociaciones vecinales, comerciantes y entidades, con la intención de cerrarlo en las próximas semanas para llevarlo a aprobación inicial en enero a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de cara a tenerlo aprobado definitivamente este mandato y poder estar en disposición de empezar obras el mandato siguiente, a continuación del tramo en obras actualmente. En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, las aceras se ampliarán y habrá más arbolado y parterres.
Ahora, obras entre Navas y Felip II
Más allá de los proyectos de futuro, ya están en marcha las obras para reurbanizar el tramo de la Meridiana comprendido entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II. En este sector se prevé seguir la sección recién estrenada, con dos carriles para el tráfico general y uno para buses por lado, las bicicletas por el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres. La novedad será a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardins de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se destinará íntegramente a los peatones para mejorar el paseo, la transversalidad y la conectividad entre lado y lado de la avenida, a su paso por el barrio de Navas.
En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central. Paralelamente, se están redactando los anteproyectos para reurbanizar y mejorar tanto la plaza como los jardines. Este nuevo espacio para peatones de Navas es uno de los ejes de transversalidad que se han identificado en la Meridiana. Son zonas que concentran una mayor densidad de peatones y ciclistas y, a la vez, tienen un gran potencial de conexión entre los barrios. Hoy día ya hay uno de hecho en el cruce con las calles de Aragó-Rogent-Rec Comtal, que cose el antiguo eje del Clot y el Camp de l'Arpa del Clot, y se proyecta otro en el barrio de la Sagrera, en el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antilles y Olesa; y también en el barrio de Sant Andreu, a la altura del paseo de Fabra i Puig. Las obras contarán con un presupuesto de 7,83 millones de euros, y se prevé que estén terminadas en verano de 2023.
El cambio de modelo de la Meridiana
Según el Ayuntamiento, el cambio que habrá vivido la Meridiana con el conjunto de las obras hechas entre el mandato pasado y el actual será muy importante. Desde la plaza de las Glòries hasta Felip II se habrá actuado a lo largo de 1,7 km de la avenida, que supondrán hasta 94.000 m² de superficie renovada. Y se habrá ganado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 m² de parterres y especies arbustivas. La inversión total habrá sido de 28,4 millones de euros, de los cuales seis provienen de los fondos Next Generation, de manera que los objetivos de la transformación son avalados por la Unión Europea.
Con respecto al futuro tramo entre Fabra i Puig y el Pont de Sarajevo, que en todo caso quedará pendiente de aprobación ya en el futuro mandato, uno de los principales problemas a resolver será el del cambio de cota que hay entre la parte montaña, ya en el distrito de Nou Barris, y la parte mar, en el distrito de Sant Andreu. "Habrá que ver cómo se encaja el proyecto y como se cohesiona el espacio entre la Prosperitat y Sant Andreu", ha aclarado Sanz. Un reto con dificultad añadida al cual todavía le quedan algunos años para hacerse realidad y prácticamente culminar la transformación de la Meridiana.