La antigua casa okupada del Kubo, en el barrio de la Bonanova de Barcelona (distrito de Sarrià-Sant Gervasi), que fue desalojada hace poco más de un año por los Mossos d'Esquadra conjuntamente con la Ruïna, otra casa okupada adyacente, será demolida de manera "inminente", una vez sus propietarios, principalmente la Sareb en un 60%, ha conseguido la licencia para hacerlo, según adelanta la ACN. En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona negocia con los propietarios del Kubo una propuesta para que el suelo pase a ser de titularidad municipal sin tener que recurrir a una expropiación forzosa, ya que los terrenos están calificados de zona verde.

Según la agencia citada, la Sareb ha apuntado que el derribo del edificio es "inminente", una vez autorizada la licencia y llegado a un acuerdo con los otros dos propietarios, y aunque no hay fecha concreta, esperan poder hacerlo antes de que acabe el año. Ahora bien, una vez el edificio haya sido derribado, se abren varias posibilidades sobre su futuro. La más probable es que el Ayuntamiento de Barcelona adquiera el solar, ya que desde el consistorio ya se trabaja a encontrar una "solución negociada" con los actuales propietarios, aunque siempre quedaría el recurso de la expropiación, ya que el suelo está calificado de zona verde.

 

Con todo, la posibilidad de que el solar ahora ocupado acabe convertido en un jardín público no es compartida por todo el mundo. Josep Maria López, presidente de la Associació de Veïns Sant Gervasi la Bonanova, ha apuntado, en declaraciones a la ACN, que los residentes de la zona ven con buenos ojos que el espacio pase a ser de titularidad municipal y los piden que, además se apresuren a cerrar la operación, pero al mismo tiempo discrepan del uso futuro del espacio, ya que proponen que haya una unidad básica de salud, un "CAP pequeño", ya que, justo cuando se han anunciado las ubicaciones de nuevos CAPs en Barcelona, López ha asegurado que la Bonanova también necesita uno.

Negociaciones en marcha

Según la Sareb, la licencia para derribar el Kubo ya ha sido concedida y el coste lo asumirá la propiedad. El paso que tiene que determinar las siguientes actuaciones, en todo caso, es que la parcela del Kubo pase a ser de titularidad municipal. El Ayuntamiento asegura que actualmente están pendientes de saber si la propiedad del Kubo está de acuerdo con la propuesta económica planteada por el consistorio. "El Ayuntamiento puede sacar adelante la expropiación en caso de que no se llegue a un acuerdo, pero ahora se está en un momento de negociación y se confía en una salida negociada", indican fuentes municipales. Por su parte, la Sareb -propietaria mayoritaria- afirma que su voluntad es llegar a un acuerdo que permita "agilizar" el procedimiento. "Se está estudiando con el Ayuntamiento el procedimiento de expropiación", indican.

La Ruïna, en venta

Con respecto a la Ruïna, la Sareb ostenta el 60% de la propiedad y actualmente está en comercialización. Según el anuncio publicado en Servihabitat, se vende como un suelo urbano para construir e invertir y se especifica que se trata de 117 m² de superficie con una edificabilidad máxima desarrollable de 243 m². También se concreta que hay un inmueble unifamiliar y que el uso residencial es el predominante. No se especifica el precio de comercialización. Hay que tener en cuenta que mientras el Kubo está calificado de zona verde, la Ruïna puede ser rehabilitada pero crecer en metros de edificación.

 

Conjunto de las casas antiguamente okupadas de la Bonanova, la Ruïna en primer término y el Kubo en segundo / Foto: Blanca Blay - ACN