Las obras de reurbanización de la Rambla que empezaron en octubre del año pasado en la parte baja han hecho aflorar varios restos fechados entre los siglos XV a XVIII, entre las cuales fundamentos y pavimentos originales del antiguo cuartel de Drassanes, un equipamiento adosado al edificio de las Drassanes Reials -que también tuvo uso militar- que existió entre 1792 y 1935 en la zona ocupada actualmente por la Comandancia Naval de Barcelona y buena parte de la explanada que forma el Portal de la Pau. También se han localizado restos del semibaluarte que conectaba con la muralla de Mar así como cimientos de viviendas construidas en la parte interior de la muralla medieval de la Rambla.
Estos trabajos arqueológicos forman parte de los habituales en caso de obras y todo lo que se está encontrando -todavía queda mucho para excavar- forma parte de edificaciones que ya se sabía que habían existido. Hay que recordar que toda la Rambla, como prácticamente el resto del distrito de Ciutat Vella tiene una alta expectativa arqueológica. En la zona de obras actual, entre los portales de la Pau y de Santa Madrona, había conocimiento de las edificaciones preexistentes, de manera tal que las prospecciones han servido para constatar la existencia más que para hacer grandes descubrimientos. Eso sí, se ha encontrado la base de una fuente ornamental de la que se desconocía la existencia.
Xavier Maese, arqueólogo del Servicio de Arqueología de Barcelona, ha detallado que entre los restos encontrados hay elementos desde el siglo XV, como "viviendas situadas en la parte interna de la muralla medieval", como del XVI, como el "semibaluarte de la muralla" y del siglo XVIII como el "cuartel de Drassanes". Asimismo, junto con Carles Carbonell, director de la excavación, han detallado que las partes más destacables de los hallazgos las conforman "pavimentos del antiguo cuartel, los cimientos de las cocinas, así como la puerta de entrada". Como es habitual en casos en que afloran restos en medio de la calle, como recientemente en la calle Girona por las obras de la Supermanzana del Eixample o en la Via Laietana, las piezas pequeñas se recuperarán, aunque de momento no ha aparecido nada significativo, mientras que el resto será documentado y tapado de nuevo para dar paso a la reurbanización.
El antiguo cuartel de Drassanes
Según recoge la memoria de la intervención arqueológica, que cita el reconocido blog Barcelofília, el cuartel era una "edificación construida en 1792 en torno a un gran patio central y adosada totalmente al recinto de las antiguas Drassanes", ya que funcionaba como anexo de un complejo militar mucho mayor. Según se observa en el mapa histórico 'Quarterons' de Garriga y Roca, fechado en el periodo 1856-1862 y comparándolo con la urbanización actual, el cuartel ocupaba un espacio el triple de grande que la actual Comandancia Naval, una instalación militar española que presumiblemente está edificada sobre los restos de los cimientos del antiguo cuartel.
Aunque fue utilizada durante todo el siglo XVIII por el uso de tropas de caballería, en 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, el cuartel fue considerado obsoleto y se previó su cierre, que no se sustanció hasta 1935, cuando empezaron los primeros derribos que, con todo, se alargaron hasta pasada la Guerra Civil. Posteriormente, se urbanizó todo el solar como parte integrante del Portal de la Pau y se edificó la actual Comandancia Naval.