A principios de octubre del 2023, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la liquidación de la dirección autónoma del Born Centre de Cultura i Memòria y el inicio de su integración en la red coral en que se está convirtiendo el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA). Cuatro meses después ya se conoce cómo se perfilará este cambio de rumbo de un espacio que fue inaugurado como eje de la conmemoración del tricentenario de 1714 bajo el mandato del alcalde Xavier Trias y que ya durante los mandatos de Ada Colau perdió parte de su carga simbólica como último punto de resistencia durante la guerra de Sucesión.
Inaugurado en 2013 como inicio de los mencionados actos del tricentenario, una década y un año después el antiguo mercado del Born, ya integrado en el MUHBA, afronta una nueva museización que no se culminará hasta 2026, pero que tendrá como eje la intención de dar la vuelta al célebre pareado 'Roda el món i torna al Born', en un 'Roda el Born i torna al món', con la voluntad de explicar "el Born como historia europea, de Barcelona y de Catalunya", en palabras del director del MUHBA, Joan Roca, porque el antiguo mercado sirve para explicar "un proceso de cinco siglos", con momentos "prósperos, conflictivos y desastrosos". Eso sí, sin cambiar de relato: "El Born no cambia de relato, hace un zoom que se eleva y sitúa el relato en un marco más amplio". Por su parte, el concejal de cultura, Xavier Marcé, ha ubicado la reorientación del Born en "el modelo del MUHBA, que explica la historia de la ciudad desde los puntos de la ciudad."
Tres espacios nuevos
El nuevo proyecto museístico, que de momento se denomina MUHBA El Born a la espera de un nuevo nombre definitivo, incorporará dos de los espacios ya existentes, el yacimiento, que hasta ahora formaba el núcleo duro de todo el recinto y la exposición sobre la Barcelona de 1700, que se mantendrán con la intención de "enriquecerlas". En todo caso, el nuevo proyecto incluye tres nuevos ámbitos, aparte del nuevo espacio de acogida en el vestíbulo principal. El primero será Europa Urbes, un nuevo espacio —situado donde antes había el bar-restaurante, que hace años que está fuera de servicio—, y que buscará "mostrar comparativamente cómo han actuado y pervivido las ciudades europeas desde el final de la edad media hasta el alba del siglo XXI".
El segundo nuevo espacio será Ciutadella y Mercat d'El Born, un nou centre urbà, 1871, que tendrá como objetivo explicar el mercado como "elemento constitutivo de una nueva centralidad urbana junto con el parque de la Ciutadella y los porches de Fontserè", que transformaron todo el barrio de la Ribera en 1871. Finalmente, el tercer nuevo ámbito será Barcelona 1900, la ciutat fabril que explicará "cómo se produjo la industrialización de Barcelona después del descalabro de principios del siglo XVIII". Los nuevos espacios se complementarán con el impulso del Museu escola como espacio destinado a los escolares.
Con respecto al calendario de toda esta renovación, la previsión es poner en marcha los primeros cambios entre la Mercè de 2024 y Santa Eulàlia de 2025, durante 2025 revisar y actualizar las diferentes muestras y espacios del equipamiento y culminar la transformación en 2026.