El vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), Antonio Balmón, ha pedido que la administración de la metrópoli sea "pragmática" y ha reclamado el papel de la propia AMB en las políticas de vivienda. Estos han sido los puntos claves de la intervención de Balmon en la mesa redonda 'La visión de los municipios', donde ha coincidido con la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, dentro de la jornada 'La hora de la Barcelona Metropolitana' organizada por el Cercle d'Economia, Barcelona Global y Foment del Treball.

Según recoge Europa Press, Balmón ha lamentado la falta de política metropolitana durante años, señalando que las cosas serían diferentes en caso contrario, además de reivindicar el papel que ha jugado el AMB para transformar la realidad de las personas que viven allí. A su vez, Budó ha señalado "el efecto dominó" en la vivienda que sufre el área metropolitana a causa del hecho de que Barcelona expulsa habitantes hacia la primera corona, mientras que Fonollosa ha celebrado el anuncio de la Generalitat de la construcción de 50.000 viviendas, aunque ha alertado que no se podrán construir con celeridad "sin ir de la mano de los municipios" y sin disponer de suelo, y por eso se ha permitido recordar las Áreas Residenciales Estratégicas (Ares), impulsadas por el presidente Montilla el año 2007.

Los límites de la metrópoli

Otro punto destacado del debate ha sido el de los límites de la región metropolitana, que Balmón ha resumido como, al menos de manera ideal, "toda la realidad física que está a una hora y media en tren", aunque otra cosa es la gestión y gobierno de este territorio. En este sentido, Budó se ha preguntado si es sostenible un área metropolitana de 5 millones de personas en un país de 8 millones, y Fonollosa ha avisado que la gobernanza en este ámbito no es nunca un tema pacífico y ha reclamado una "visión compartida" del Govern y los municipios.

Hay que tener en cuenta que, en todo caso, una eventual ampliación del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) no entra en la agenda de Antonio Balmón, que en febrero del 2024 apuntó que "no es el momento" de plantear esa posibilidad, en contraste con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que en su momento abogó para agrandar el alcance metropolitano incluyendo el Vallès, el Maresme y el Garraf. Para Balmont, en la actualidad el AMB tiene que concentrarse en "consolidar sus bases económicas, su financiación y sus políticas conjuntamente con el espacio privado".