El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo del nuevo Mercado de la Abaceria, en Gràcia, con algunas modificaciones con respecto al proyecto presentado en diciembre de 2021, el principal de los cuales es habilitar un espacio en la planta -1 para acoger un supermercado -que no aparecía en un primer proyecto- y, según ha señalado el concejal del distrito, Eloi Badia, ha permitido "liberar espacios en superficie", que servirán para asegurar parcialmente la demanda vecinal de habilitar una zona de uso público. Aunque varias entidades vecinales pedían que se liberara todo el espacio ocupado por el mercado, con esta solución al menos se contará con una plaza pública de 1.500 metros cuadrados y, lo más importante, se da un impulso a unas obras que van camino de eternizarse.

Según ha señalado la concejal de Mercats, Monterrat Ballarín, el nuevo proyecto "es un nuevo paso" de cara a la ejecución de una obra que empezó en 2018 con el traslado de los paradistas a un mercado provisional en el paseo de Sant Joan y que ya acumula retrasos, ya que hace un año se preveía iniciar obras en 2022 y ahora ya se prevé directamente empezar los trabajos el segundo trimestre de 2023. De hecho, el gobierno municipal trabaja con la intención de abrir esta próxima semana el proceso de información al público de esta propuesta con la perspectiva de empezar obras en la segunda mitad del próximo año.

Recreación del interior del Mercado de la Abaceria de Gràcia / Foto: AjBCN

Para el gobierno municipal, lo más relevante de la nueva propuesta es que recoge la principal petición del aumento de verde en el espacio público, aunque el proyecto de hace un año ya preveía una zona de plaza en uno de los laterales del mercado. En todo caso, lo que se propone ahora es recuperar todo el espacio del perímetro del mercado y mantener en la zona de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats un espacio de plaza pública equivalente al de la plaza de la Revolució, además de abrir un nuevo acceso en la calle Torrijos, con una zona de vestíbulo para actividades temporales.

Asimismo, lo que ha querido destacar el gobierno municipal es que con esta propuesta el vecindario ganará unos 6.000 m² en el interior y exterior de un mercado con una superficie de 14.350 m² que constará de planta baja, planta altillo con dos alturas y tres plantas subterráneas, la tercera de las cuales estará destinada a usos logísticos para entidades y asociaciones del barrio, que tendrá accesos propios para evitar interferencias con el resto de usos. Asimismo, el supermercado también tendrá capacidad para tener horarios de funcionamiento propio, diferentes de los del resto del mercado. Hay que recordar, además, que para construir el nuevo mercado primero habrá que desmontar la estructura metálica actual, que será sustituida por una réplica con un material que cumpla los requisitos técnicos actuales.