El Museu de l'Hospitalet ha incorporado a su patrimonio un tesoro arqueológico, una colección de monedas históricas, datadas entre los siglos XVIII a XX, encontradas dentro de una caja de caudales aparecida en las excavaciones llevadas a cabo en el marco de las obras de construcción del nuevo pabellón Hall Zero de la Fira de Barcelona, situado en el municipio de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès). Según ha informado este martes al consistorio hospitalense, estas monedas ya se han incorporado al fondo numismático del museo, y fueron encontradas durante la prospección arqueológica previa a las obras llevada a cabo entre agosto y diciembre del año pasado.
En concreto, dentro de una caja de caudales aparecieron 620 monedas, las más antiguas de las cuales datan de 1777, y las más modernas, de 1934. Este conjunto monetario incluye piezas de varios países como España, Francia e Italia, que abarcan diferentes periodos históricos y reinados, incluyendo monedas de la Segunda República, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Las monedas, protegidas por una capa de óxido de cobre, fueron extraídas y documentadas siguiendo un proceso meticuloso para conservar el estado. Entre las monedas más antiguas destaca una francesa del reinado de Luis XVI, fechada de 1777, y otros ejemplares italianos del reinado de Víctor Manuel II. La mayoría de las monedas, sin embargo, pertenecían al Estado español y comprendían un periodo que incluía los reinados de Isabel II, el Gobierno Provisional (1868-1871), los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII y la Segunda República.
Antigua masía de Can Pixa
El área excavada se encuentra dentro del yacimiento de la Marina de l'Hospitalet, considerado como zona de expectativa arqueológica. A causa de los movimientos de tierras asociados a la construcción del pabellón Hall Zero, se estableció la necesidad de un seguimiento arqueológico riguroso. La intervención se dividió en sectores según las parcelas del proyecto, empezando por la eliminación de estratos de superficie y revelando, entre otros elementos, los restos de una antigua masía del siglo XIX conocida como Can Pi o Can Pixa, que apareció en un estado de conservación muy pobre a causa del paso del tiempo. Entre los restos de la masía, se localizó la caja de caudales parcialmente colapsada con el tesoro dentro. Una vez recogidas, las monedas fueron sometidas a un proceso de limpieza con ultrasonidos para eliminar el óxido, lo cual permitió revelar inscripciones y detalles de cada pieza.
Según ha añadido el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento de la historia local de este municipio, sino que también aporta un testimonio valioso sobre los contactos comerciales y la vida cotidiana en la zona durante los siglos XIX y XX.