Los problemas de incivismo y falta de limpieza e incluso de peligro para la salud pública que vive la ciudad de Barcelona han llegado a la puerta del Ayuntamiento. El viernes pasado, en una jardinera situada justo a unos cinco metros de la puerta del consistorio por la plaza de Sant Miquel se localizaron al menos dos jeringuillas utilizadas, una de ellas con la aguja sin ningún tipo de protección. Según ha podido saber ElNacional.cat, miembros del equipo municipal de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona dieron el aviso a funcionarios, que procedieron a su retirada inmediata. Con todo, no pasa por alto que el hallazgo ha tenido lugar, no solo junto al edificio Nou del Ayuntamiento de Barcelona, sino también a pocos metros de una zona de recreo infantil.

De hecho, la plaza de Sant Miquel, además de ser la puerta trasera del Ayuntamiento de Barcelona, es un espacio bastante concurrido por niños de todas las edades, especialmente los más pequeños, que hacen uso de una serie de juegos infantiles, desde un arenal hasta pequeños toboganes y camas elásticas. Todavía más, según han denunciado reiteradamente vecinos de la plaza, la presencia de esta zona de recreo comporta que, más allá del horario en que a los chiquillos hacen uso de ella, sea muy utilizada por todo tipo de personas, que a menudo hacen ruido durante la noche, utilizando de forma inadecuada los equipamientos infantiles, por ejemplo por medio del uso de las camas elásticas por personas con edades muy superiores al público al cual van destinados.

Con todo, la presencia de jeringas supone un salto cualitativo con respecto al uso que se hace de este espacio situado en el centro de Barcelona, en el corazón del Barri Gòtic y a unas decenas de metros de la plaza de Sant Jaume. Hay que tener en cuenta, precisamente, que uno de los ejes del Pla Endreça del actual gobierno municipal se centra, precisamente, en la lucha contra la suciedad y los actos incívicos que tienen lugar en toda la ciudad y, específicamente, en el distrito de Ciutat Vella. En este contexto, los grupos de la oposición, y en especial Junts-TriasXBCN han denunciado reiteradamente que el Pla Endreça es solo una operación de imagen, donde prevalecen los carteles y anuncios más que las políticas efectivas.

Foto: Junts
Foto: Junts
Foto: Junts

En este sentido, hay que tener en cuenta que el pasado mes de abril un niño tuvo que ir al hospital a causa del pinchazo de una jeringuilla, que en este caso apareció en las puertas de la Escola de la Concepció, en el distrito del Eixample. El centro educativo, situado en la Dreta de l'Eixample, con la entrada en un callejón, activó todos los protocolos después de que un niño resultara herido cuando salía de clase. El pequeño se pinchó con una jeringuilla que había en la calle, utilizada muy probablemente para inyectarse droga.