La asociación de apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) presentará una reclamación ante de la Comisión Europea contra la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no renovar las 10.000 licencias de pisos turísticos de la ciudad a finales del 2028. La asociación considera que la medida del gobierno de Jaume Collboni vulnera la directiva Bolkestein de libre circulación de servicios. En una rueda de prensa, han asegurado que la medida es una "expropiación" que tendría que ir acompañada de indemnizaciones de "miles de millones de euros" para los propietarios a quien "se les expropia un derecho adquirido". El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha anunciado que intentarán que un juez lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, ha asegurado que la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo y ha pedido en España información sobre el decreto aprobado por la Generalitat para regular las viviendas de uso turístico.

Elevar la causa al TJUE

El PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional contra el decreto ley aprobado por el Parlament que da cobertura a la decisión de Collboni. Apartur está a la espera de como evoluciona la causa y tienen el objetivo de elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) por parte de algún juez español. En paralelo, están preparando una queja formal para presentar a la futura Comisión Europa cuando esta esté constituida. "La expropiación de licencias es inconstitucional y va en contra de las directivas europeas y creemos que no saldrá adelante. Es negativo por la ciudad de Barcelona perder el 40% de las plazas de alojamiento, la hace inviable como capital turística mundial. Significaría que el 40% de ocupación turístico caería, no podría atraer ni la Copa América, ni el Mobile ni nada por el estilo," ha advertido Alcántara.

El máximo representante del sector de los apartamentos turísticos ha dicho que están abiertos a hablar con el Ayuntamiento en cualquier momento, dejando claro que la "línea roja" que pondrán sobre la mesa es la no aceptación de "la expropiación forzosa sin indemnización" que plantea el consistorio. Al mismo tiempo, Alcántara ha reprochado a Collboni que no se haya reunido con el sector desde que tomó posesión del cargo. Los representantes del Gremi de Hotels, que se ha mostrado favorable a la medida anunciada por Collboni, han pedido "responsabilidad" para dar eco a posicionamientos que pueden ser contrarios al turismo como actividad económica.

"Turismofobia en Barcelona"

La asociación también ha cargado contra el Ayuntamiento y la Generalitat para dar apoyo a la "turismofobia" haciendo responsable un sector de la problemática de la vivienda en Catalunya y han propuesto medidas alternativas que no pasen por la eliminación de una actividad. Por ejemplo, han reclamado al consistorio que destine el 100% del recargo de la tasa turística, unos 100 millones de euros, a un programa de vivienda social para 16.000 familias. "Si la vivienda es el problema fundamental de la ciudad, el turismo también tiene que ayudar a solucionarlo", ha remarcado Alcántara.