Tomar un café en la plaza Catalunya. Sentarse en la Rambla. Con el paso de la fase 0,5 a la fase 1, a partir de este lunes, Barcelona vuelve a abrir las terrazas. Ahora bien, no todas. Quizás porque es el lunes o porque no lo ven claro, algunos propietarios de bares y restaurantes han decidido no subir todavía la persiana de sus locales.

bar barcelona el nacional anna solé sanos

Cafetería El Fornet en la Rambla de Barcelona / A.S.S.

Desde el bar Kasparo, en la plaza de Vicenç Martorell, explican que tenían muchas ganas de abrir. Las mesas llevan un código QR incorporado donde los usuarios pueden consultar la carta. Comentan que se han visto obligados a reducirla pero confían en que la gente tendrá ganas de sentarse a tomar algo y reencontrarse con los amigos.

bar barcelona el nacional anna solé sanos

El bar Kasparo monta sus mesas / A.S.S.

En la rambla Catalunya, la apertura ha sido desigual y tímida. A primera hora de la mañana las mesas de los cafés empezaban a llenarse y posteriormente, algunos restaurantes de tapas montaban también su terraza.

Eso sí, entre los que han decidido abrir, era difícil de conseguir una mesa.

bar barcelona el nacional anna solé sanos

El Glop en la rambla Catalunya este lunes por la mañana / A.S.S.

Sin embargo, varios bares explicaban que algunos hacen fiesta los lunes y que quizás se animarán a abrir el martes. Ahora bien, diferentes locales consultados comparten la incertidumbre sobre qué acabará pasando a la espera de una normativa cambiante.

bar barcelona pl pi el nacional anna solé sans

Bar Lekker, en la plaza del Pi / A.S.S.

rambla arrabal bares barcelona el nacional anna solé sanos

Rambla del Raval / A.S.S.

Como en otras poblaciones, se espera que a lo largo del día y de la semana se recupere cierta "normalidad" y sean más los bares y restaurantes que decidan subir la persiana.

El 60% no abrirá hasta la fase 2

A pesar de ello, el Gremio de Restauración de Barcelona calcula que 2 de cada 3 locales con terraza de la ciudad no abrirán este lunes y se esperarán a la fase 2 para reanudar la actividad. De hecho, la organización calcula que los establecimientos que levantarán la persiana con la fase 1 son poco más del 20% del total, ya que hay cerca de 3.300 locales de restauración sin terraza que continuarán cerrados.

En total, hay censados en Barcelona 8.887 bares y restaurantes. El Gremio apunta que el 70% de las terrazas tiene cuatro mesas o menos y que, con la restricción del 50% del aforo, muchos negocios no son viables.

Por otra parte, el Gremio pide ampliar al 50% el aforo interior permitido en fase 2.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram