El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) estrena un nuevo servicio de información que muestra el nivel de ocupación de las playas metropolitanas en tiempo real con el objetivo que los usuarios puedan saber si la playa donde quieren ir está saturada y escoger una otra que esté menos ocupada.
Este nuevo servicio informativo responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en las playas metropolitanas durante este verano y proporcionar la información necesaria a los usuarios para que puedan escoger otra playa y, de esta manera, hacer que la gente se reparta más a lo largo de todo el litoral metropolitano. Hay que recordar que el distanciamiento social es imprescindible para evitar el aumento de contagios del coronavirus en esta etapa de reanudación.
Un icono con diferentes colores
Esta información se ha incorporado a la aplicación web de Infoplatges y se visualiza con una iconografía formada por tres figuras, que están señalizadas de color rojo, naranja o verde en función del nivel de ocupación. Este servicio informativo también está disponible a la web del AMB.
Los ocho ayuntamientos metropolitanos del litoral -Gavà, Castelldefels, Viladecans, el Prat de Llobregat, Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montgat- se encargan de proporcionar estos datos al AMB. La información se actualiza automáticamente y los ayuntamientos metropolitanos modifican los datos cuando hay cambios en la ocupación.
Una aplicación web
Los inicios de este servicio informativo se remontan en julio del 2014, cuando se estrenó la app Infoplatges. En julio del año pasado la herramienta digital evolucionó del formato aplicación móvil al formato aplicación web. Esta permite conocer de primera mano todo lo que hay que saber sobre las playas metropolitanas: la ubicación, el tiempo, el estado del mar, los servicios y las instalaciones, los aparcamientos o los transportes públicos.
Además, los usuarios pueden comunicar cualquier incidencia sobre limpieza o desperfectos, así como hacer el seguimiento y proponer mejoras.
A lo largo de los últimos años, el número de usuarios de esta herramienta digital ha incrementado significativamente. Durante todo en el 2019, la aplicación recibió un total de 23.000 consultas.