El plenario municipal de Barcelona ha dado luz verde a un cambio de trazado del tranvía en la Gran Via con las Glòries que comportará un discutido zigzag en la calle de la Ciutat de Granada; una doble curva justo delante de la entrada principal del Centre Comercial Glòries. Este nuevo trazado permitirá culminar la reurbanización del ámbito de la Gran Via por encima del túnel de Glòries entre la rambla del Poblenou y la calle Badajoz, con la eliminación de las vías actuales en la Gran Via entre Ciutat de Granada y la plaza, así como la supresión definitiva de la estación de La Farinera, sin uso desde la reconfiguración que tuvo lugar en mayo como paso previo a la entrada en servicio del trazado hasta Verdaguer.
El acuerdo para el cambio de trazado, que incluye también el desdoblamiento de la infraestructura del tranvía entre la plaza de las Glòries y la calle de Bilbao, se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal y BComú, la abstención de ERC y el PP y el voto contrario de Junts y Vox, y permitirá desencallar la segunda fase de unos trabajos ya en ejecución desde principios de 2024 en el lado montaña de la Gran Via y que se encuentran en la fase final, con la finalización prevista en junio de 2025. A pesar de las críticas de los grupos de la oposición y entidades sociales, el Ayuntamiento defiende que el proyecto permitirá ganar un nuevo paseo verde que conectará con la plaza de las Glòries, en este tramo que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viarios.
En concreto, el nuevo trazado incluye una doble curva para que las líneas T5 y T6 del TramBesòs se incorporen a las vías de la avenida Diagonal, de manera que, en el futuro, las tres líneas, incluida la T4, se incorporarán por el mismo trazado a la plaza de las Glòries, de manera que quedará libre de vías la Gran Via en el primer tramo de esta avenida desde la plaza. De esta manera habrá un solo punto de conexión entre las Glòries y la Diagonal. Actualmente, las vías del tranvía confluyen en la misma plaza, cosa que genera dos cruces de vías con la calle de Badajoz.
En este sentido, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que "el proyecto busca organizar y optimizar los diferentes modos de transporte" en el lado Besòs de la plaza, donde confluyen el tranvía, los peatones, los autobuses, los carriles bici y el vehículo privado. "Todo eso servirá para facilitar la circulación de peatones en esta zona", ha señalado Bonet. Por parte de Junts per Barcelona, la concejal Francina Vila se ha referido al trazado propuesto como una "chapuza" y se ha preguntado si "no había ninguna otra solución que no fuera el zigzag". Por parte del Barcelona en Comú, el concejal Guille López ha anunciado el voto a favor apuntando que "la nueva disposición es la que más beneficia el conjunto de modos de movilidad". Por parte de ERC, la concejala Rosa Suriñach ha anunciado la abstención, pero ha señalado que el nuevo trazado "puede penalizar el tiempo de viaje".
Luz verde a la licitación del tranvía hasta Francesc Macià
En la misma sesión del pleno, se ha dado luz verde a una modificación de crédito para incluir en el presupuesto prorrogado de 2025 una partida económica destinada a la licitación del tranvía hasta Francesc Macià con el objetivo de finalizar la conexión del tranvía. Así lo recoge una propuesta presentada en el plenario por BComú y que se ha aprobado con los votos favorables del grupo proponedor, el PSC y ERC. En cambio, Junts, PP y Vox han votado en contra. El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha defendido el proyecto de conexión del tranvía y ha señalado que este "seguirá siendo un eje central del presupuesto". También ha dicho a los Comuns que trabajarán para que la inclusión de esta partida se tramite "cuanto antes mejor".