Pocas horas antes de que Barcelona tenga un nuevo alcalde, todavía es una incógnita quién acabará sucediendo a Ada Colau al frente de la capital de Catalunya, aunque hoy por hoy el mejor posicionado es Xavier Trias, que ya ha llegado a un acuerdo con Ernest Maragall, por el cual el republicano sería su primer teniente de alcalde. Con todo, las bases de ERC Barcelona tienen que dar apoyo a este pacto (si no, los concejales republicanos votarán a Maragall en la investidura) y este viernes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado en que así será, asegurando que el acuerdo entre los dos representantes de los partidos independentistas está "muy avanzado". Además, el también coordinador nacional del partido ha asegurado que su deseo es que este "salga adelante" y Xavier Trias sea el nuevo alcalde de Barcelona ocho años después. La otra opción es que Jaume Collboni, candidato del PSC, sea investido, aunque esta posibilidad se ha alejado en las últimas horas, ya que sería necesario que le dieran apoyo tanto los comunes como el PP, dos partidos que se vetan mutuamente.
Aragonès, en una visita al taller de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona, ha asegurado que aunque él ve con muy buenos ojos este pacto en Barcelona, que provocaría que a pesar del porrazo electoral de su partido los 5 concejales que consiguió entraran en el gobierno del Ayuntamiento, ahora la decisión depende de la militancia. Las bases de ERC debatirán el sábado por mañana, horas antes de la investidura, si le dan apoyo o no. En el mismo acontecimiento, el president ha ofrecido la Generalitat para promover la lengua por todos los Països Catalans y defenderla de los ataques de Vox, después de su acuerdo con el PP para gobernar el País Valencià. Aragonès ha subrayado que su ejecutivo se ofrece para fomentar políticas lingüísticas para promover el catalán. Este pacto de derecha y ultraderecha se podría repetir también en las Illes Balears, aunque las negociaciones se han complicado en las últimas horas y el PP reclama gobernar en solitario. En Palma, el líder de los populares será investido como jefe de la lista más votada y gobernará, al menos inicialmente, en minoría.
Acuerdo entre Trias y Maragall por Barcelona
El jueves por la tarde, ElNacional.cat avanzó que Trias y Maragall habían cerrado un acuerdo para gobernar juntos en el consistorio barcelonés, según el cual el candidato de Trias per Barcelona se aseguraba la alcaldía, mientras que el cabeza de lista de ERC se convertiría en su primer teniente de alcalde. Aparte de esta tenencia, los republicanos tendrían otra, mientras que las cuatro restantes serían para el equipo de Trias. El acuerdo se acabó de concretar el jueves por la tarde en una reunión, mientras Collboni presionaba a Colau para que lo invistiera como alcalde con los votos del PP, prometiéndole un gobierno conjunto con los comunes que los populares rechazan. Lo que sigue siendo una incógnita es qué responsabilidades de gobierno tendrían cada uno de los partidos.