La denuncia presentada por la plataforma Stop Concerts contra tres miembros del gobierno Colau por contaminación acústica en la zona del Parc del Fòrum de Barcelona ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que de acuerdo con la recomendación de la fiscalía, ha dictado el sobreseimiento provisional aduciendo que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito", según consta en el auto, fechado el pasado 5 de septiembre. Con todo, los denunciantes pueden recurrir el archivo a la Audiencia de Barcelona. Los tres denunciados eran los miembros del gobierno municipal Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía; David Escuder, concejal del distrito de Sant Martí; y Jordi Martí Grau, concejal de Cultura.
La plataforma Stop Concerts, conjuntamente con el Moviment Diagonal Mar, presentó a principios de junio la denuncia por la contaminación generada en el Parc del Fòrum por los festivales musicales que se celebran así como otros certámenes. De hecho, el paso se dio una vez acabada la edición 2022 del Primavera Sound, que este año tuvo una duración de dos fines de semana. Según el comunicado donde Stop Concerts anunciaba la presentación de la denuncia, la decisión llegó después de reiteradas advertencias al ayuntamiento y a los promotores de acontecimientos musicales de las "continuas molestias por ruido que ocasionan los conciertos al aire libre en el Parc del Fòrum".
En concreto, el concejal Escudé fue denunciado como máximo responsable de la adjudicación de las autorizaciones para los festivales musicales que se celebran en el Parc del Fòrum, mientras que Collboni fue denunciado en calidad de presidente de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM), gestora de los espacios del Parc del Fòrum. Con respecto a Martí Grau, se le denunció en tanto que es presidente del Institut de Cultura (ICUB), entidad pública encargada de programar varios acontecimientos en Barcelona, entre los cuales los que afectan al Parc del Fòrum.
Los denunciantes estudian los pasos a seguir
Por su parte, desde de Stop Concerts se han mostrado "sorprendidos" por la rapidez con que el juzgado ha decretado el archivo, teniendo en cuenta que la denuncia se presentó justo antes del verano y el mes de agosto no es hábil, además de recordar que, en todo caso, el archivo es "provisional". Enrique Navarro, portavoz de la plataforma que denunció a Collboni, Escudero y Martí Grau, ha señalado, en conversación con elNacional.cat, que, de hecho, todavía no han recibido notificación oficial del auto del juez y que se han enterado por la prensa. Más allá de este detalle, Navarro ha insistido en que "el archivo es provisional y nosotros, una vez recibimos la notificación, valoraremos qué vía seguimos".
De hecho, Stop Concerts deja la puerta abierta a "presentar recurso y ampliar los contenidos de la denuncia", pero todavía no ha tomado ninguna decisión. En todo caso, lamentan la celeridad con que se ha archivado una denuncia de 48 páginas, "cuando no ha habido tiempo material de investigar todos los hechos" y recuerdan que en la documentación presentada hay informes que "demuestran que en el Fòrum se superan los 100 decibelios, con picos de hasta 110".