Segunda querella contra la exalcaldesa Ada Colau archivada. La Audiencia de Barcelona ha acordado el archivo de la investigación contra Ada Colau y Janet Sanz, exteniente de alcalde de Urbanismo, por las supermanzanas del Eixample, a raíz de la querella presentada por el arquitecto en jefe de Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo, con los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas. En el auto, a culal ha tenido acceso ElNacional.cat, la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona razona que no se puede perseguir penalmente una acción solo por la resolución de un juzgado del contencioso-administrativo, que tumbó una parte de las obras, en el eje verde de Consell de Cent, y sobre todo cuando en esta resolución ya se indica que "la acción no fue dolosa"; es decir "no tiene la intensidad requerida".

El tribunal también descarta la investigación por fraude de investigación en subvenciones europeas, que la titular del juzgado de instrucción 26 de Barcelona aceptó investigar en el caso de las supermanzanas. El tribunal declara que un simple anuncio de esta sospecha no es suficiente para investigarlo. Así, el tribunal acepta el recurso presentado por Colau y Sanz, a pesar de que no decreta el archivo libre, como pedían, sino el parcial. Es decir, por si surgiera alguna novedad del caso.

 

Coacciones archivadas

Ahora que la líder de los comuns ya no es alcaldesa de Barcelona, las causas penales contra ella se archivan e incluso hay magistrados que apuntan que fueron causas instrumentalizadas. Es el caso de la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García, que la semana pasada archivó la causa de coacciones denunciada por la inmobiliaria Vauras.

 

Caso subvenciones, pendiente

Colau tiene pendiente una tercera investigación, en el juzgado de instrucción 21 de Barcelona, ante la querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que la acusa de irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales afines a los comuns. El fiscal anticorrupción, Luís García Canton, ya expresó su oposición a investigar más subvenciones, al considerar que se convierte en una causa prospectiva, ni de mantener la investigación a la interventora.

La entidad cuestionó ayudas como por ejemplo al Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APe) y la organización Ingeniería Sin Fronteras (ESF). Desde la intervención municipal se recomendó modificar la tramitación de estas ayudas para ajustarlas a la normativa, acción corregida.