El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha cedido ocho autobuses del servicio de Bus Metropolità a la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), para ayudar a garantizar la movilidad y suplir la prestación de los servicios de metro y tranvía que han quedado temporalmente suspendidos a consecuencia de los daños sufridos recientemente a causa de la DANA en el País Valencià, donde las redes de transporte público de Metrovalencia y RENFE Rodalies han quedado muy perjudicadas. Según ha informado el AMB este lunes, estos ocho vehículos servirán para facilitar la conectividad de los diferentes barrios y localidades próximas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Los 8 vehículos han salido este lunes 25 de noviembre de Barcelona y se entregarán a la ATMV de València el martes, 26 de noviembre. El traslado por carretera irá a cargo de la empresa operadora DIREXIS TUSGSAL, con personal de conducción voluntario. La cesión no tiene fecha de finalización fijada, de manera que el organismo del transporte valenciano podrá disponer de estos vehículos hasta que lo necesite. Por otra parte, el AMB ya envió hace un par de semanas una brigada con maquinaria para dar apoyo a las tareas de limpieza, desescombro y retirada de desperdicios y ayudar en esta situación de emergencia, y acelerar así el retorno a la normalidad en los municipios afectados. Concretamente, un equipo de voluntarios del Servicio de Mantenimiento de Rondas del AMB fue hacia las comarcas centrales del País Valencià afectadas por la DANA, con un camión 4x4 con una pala grande de empuje, una camioneta 4x4 con una pala ligera de empuje y un equipo de 4 oficiales al frente.
Visita a Catarroja del alcalde Collboni
Por otra parte, este fin de semana pasado un equipo del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por el alcalde Jaume Collboni, ha viajado a Catarroja (Horta Sud) para evaluar las necesidades del municipio en la futura fase de recuperación después de la DANA. El equipo se reunió con la alcaldesa Lorena Silvent (PSPV), parte de su gobierno y equipo directivo en una sesión de trabajo en que se evaluaron las necesidades del municipio valenciano y el apoyo técnico que desde Barcelona se puede prestar en la futura fase de reconstrucción. La vivienda, el saneamiento, la gestión de residuos o el establecimiento de planes de autoprotección son algunas de las cuestiones que se abordaron en el encuentro.
La visita se ha hecho en respuesta a la invitación de Silvent en Collboni a conocer de primera mano una de las localidades con las cuales Barcelona ha colaborado desde el primer momento de la catástrofe y el viaje concluyó con una visita al centro de Bomberos de Barcelona que opera en la ciudad valenciana desde principios de noviembre haciendo tareas de apoyo a los operativos locales.