Ciertas quinielas sitúan el nombre de Josep Maria Argimon como posible candidato de Junts per Catalunya en la alcaldía de Barcelona. Cuando el conseller de Salut ha sido preguntado por esta posibilidad en una entrevista en TV3 se ha decantado por no postularse. "Si digo que sí, alimentaré rumores y si digo que no, también", ha sentenciado. A pesar de esta ambigüedad, se ha definido como un gran amante de la ciudad, pero ha afirmado que no ha pensado en su posible candidatura. "No hago planes de futuro", ha resumido.
La falta de planes de futuro ha sido central en la respuesta del conseller, quien ha comparado su falta de planes a largo plazo en su ámbito profesional a un personaje de la película Casablanca. En tono informal, sin embargo, ha remarcado su pasión por la capital catalana. "Soy de Barcelona, vivo en Barcelona y me gusta vivir en Barcelona", ha afirmado y ha añadido que entre sus compañeros se bromea que en agosto en la ciudad solo hay turistas y él mismo. A pesar de la afabilidad en sus respuestas, ha cerrado el tema afirmando: "No creo que sea el momento de hablar de eso".
Después de la marcha de Artadi
El pasado 6 de mayo, Elsa Artadi anunció que dejaba la política, hecho que implicaba que dejaba de ser candidata a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya. "Quiero comunicar que hoy dejo la política en activo, tanto en el Parlament de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona, como también en los órganos de dirección de Junts per Catalunya. Es una decisión estrictamente personal y muy meditada", expresó Artadi.
Su marcha dejó una vacante como concejala que ha ocupado Joan Rodríguez i Portell, coordinador de la Federación de Barcelona de Junts per Catalunya y hasta ahora coordinador también del Grupo Municipal. Sin embargo, quien tomará su relevo como candidato a Barcelona sigue siendo una pregunta abierta. Por su parte, Argimon no ha cerrado esta puerta.
Otras formaciones ya tienen a sus candidatos escogidos, es el caso de Barcelona en Comú, con Ada Colau, o Esquerra Republicana de Catalunya, con Ernest Maragall. Si no hay cambios significativos, los socialistas seguirían confiando la candidatura a Jaume Collboni.
Mientras las formaciones ya empiezan a prepararse para las próximas elecciones municipales del 2023, el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona muestra como Colau ganaría las elecciones con un 11,9% de la intención directa de voto, aunque pierde 4 puntos desde el último sondeo. Por detrás de Barcelona en Comú se situarían ERC y Maragall con un 10,9% de los votos, un punto menos que Colau, y ya a cierta distancia, el PSC de Collboni con un 7,5%. Junts queda todavía más atrás con 3,4%.