La presidenta del grupo de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, ha denunciado este viernes que el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha sido "colaborador necesario e instigador" del mobbing inmobiliario por la compra de locales en les Corts. Artadi ha exigido al primer teniente de Alcaldia Jaume Collboni que se retracte de sus acusaciones del hecho de que se había querido engañar al Ayuntamiento y ha reclamado al ejecutivo municipal quien asumirá responsabilidades por las irregularidades del plan 'Amunt Persianes'. La alcaldable de Junts ha recordado que el miércoles anunció que se presentaría el caso ante la Oficina Antifraude por "la detección de irregularidades claras y muy graves que se estaban produciendo".
Ahora los técnicos del grupo municipal de Junts están acabando el expediente de la denuncia por Antifraude, y en este sentido, Artadi ha señalado que "el caso de les Corts lo tenemos muy controlado, pero estamos analizando el resto de expedientes porque estamos encontrando casos que pueden incluir irregularidades que se sumarian el caso de les Corts, que podría no ser el único". Asimismo, ha señalado que hasta el jueves el grupo de Junts no tuvo acceso a los expedientes del programa 'Amunt Persianes': "hasta que los medios de comunicación no se han hecho eco del tema no se nos ha permitido acceder a la documentación".
"Mentir conscientemente"
A la vista del expediente, Artadi considera que "todo el Gobierno Municipal era consciente de que había un problema con los locales, que en teoría tenían que estar vacíos y en planta baja, pero no eran ni una cosa ni la otra". Además, acusa Collboni de "mentir conscientemente" cuando intentó acusar al propietario de los pisos de intentar engañar al ayuntamiento al ofrecerles unos locales que no reunían los requisitos pedidos. "Intentó tapar un caso que es gravísimo y encima poniendo una nueva capa de gravedad y de indecencia, apuntando responsabilidades contra quien no las tiene", ha dicho Artadi.
"Ahora, viendo el expediente y toda la información que aportó la propiedad al inicio del procedimiento podemos decir de manera contundente que el señor Jaume Collboni está mintiendo, está mintiendo a la ciudadanía, está intentando tapar un caso que puede ser delictivo", ha declarado Artadi, que ha añadido que según consta en el expediente, para presentarse al concurso había que rellenar un formulario para decir si el local está vacío o no, y el propietario de Nubiola i Espinós 6-8 dejó escrito que 13 de los 16 locales de les Corts tenían actividad, y señalaba que eso no sería ningún problema, porque dado el caso y si se aceptaban, los echaría.